Ácido úrico: lista de alimentos que lo aumentan

0 Comentarios

mariscoAl igual que se tiene el ácido úrico alto, también puede tenerse bajo, lo que se conoce como hipouricemia. Mantener una dieta equilibrada es algo muy importante para nuestra salud. Debemos controlar el colesterol y los alimentos que contienen purinas, dado que aumentará el ácido úrico en nuestro organismo. Reduciendo la ingesta de esta clase de alimentos en nuestra alimentación tendremos un bajo porcentaje de contraer enfermedades derivadas como la artritis, gota o reuma entre otros síntomas.

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

Uno de los alimentos prohibidos para las personas con alto nivel de ácido úrico es la casquería, es decir, vísceras animales como hígado, sesos, riñones, callos, etc. Tampoco se deben comer embutidos o salchichas así como cualquier clase de carne con grasa.


La carne no podemos quitarla de nuestra alimentación porque es una fuente importante de proteínas, pero sí podemos consumirla sin grasa y en pequeñas proporciones. Lo mismo ocurre con determinados pescados como las sardinas, anchoas, mariscos, arenques o huevas de peces, por lo que si debemos consumir pescado podemos probar con otros como merluza, lenguado, etc.

Los productos lácteos como leche entera, quesos o mantequilla tampoco deben consumirse, pudiendo cambiarse por leche desnatada y productos lácteos con 0% de grasa.

Otros alimentos poco recomendables si se tiene alto el ácido úrico son las sopas, caldos y conservas industriales así como mayonesa, nata, chocolate, bollería industrial, levadura de cerveza, etc.

Aunque los siguientes alimentos no están prohibidos, sí deben consumirse con moderación: espinacas, rábanos, espárragos, nabos, champiñones, coliflor, alubias, guisantes, garbanzos y lentejas. Con consumirlos dos veces a la semana en cantidades moderadas es suficiente.

Tomar una copa de alcohol a la hora de comer no es malo pero debemos preguntar a nuestro médico si podemos beber cerveza o vino tinto, porque también aumentan el ácido úrico, aunque depende de la decisión del facultativo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *