Alimentación contra la anemia

0 Comentarios

¿Cuál es la mejor alimentación contra la anemia? Ya hemos hablado de que hay muchos tipos diferentes de anemia: megaloblástica, hemolítica, ferropénica… pero hoy nos centraremos en esta última, ya que se trata de la anemia más común, y la alimentación es el camino más corto para superarla.

La anemia ferropenica se produce por déficit de hierro, y cursa con síntomas como cansancio, falta de concentración, caída del cabello, y palidez . Es muy común en las mujeres en edad fértil, debido a la pérdida de sangre por vía menstrual, y para combatirla lo más útil es seguir una alimentación rica en hierro.

¿Vemos cómo debe ser esa alimentación contra la anemia?

Hay una serie de alimentos ricos en hierro que son fundamentales para luchar contra la anemia, pero no debemos olvidar que en nuestra alimentación también debemos incluir otros que igual no tienen tanto hierro, pero que favorecen su absorción.

Pero véamos primero los alimentos con más hierro que debemos introducir en la dieta, para una correcta alimentación contra la anemia:

  • Carnes rojas (especialmente las carnes de jabalí, codorniz, pichón y potro).
  • Pescados y mariscos ( incluye en tu alimentación sobre todo moluscos como almejas, mejillones, berberechos…)
  • Legumbres (idealmente acompañadas de proteínas animales)
  • Huevos (la yema de huevo es considerado el alimento con más hierro).

En la alimentación contra la anemia tampoco deben faltar los alimentos que ayudan a la absorción de hierro, como todos aquellos que llevan vitamina C. Así, la alimentación para superarla anemia debe sacar partido de cítricos, frescas, mango, kiwi, tomate…

Por contra, para luchar contra la anemia conviene reducir el consumo de lácteos en la alimentación, ya que dificultan la absorción de hierro. Así, es buena idea sustituir la bechamel de los salteados de verduras, por ejemplo, por unos taquitos de jamón. Ya que las verduras son ricas en hierro y por lo tanto útiles en una alimentación para combatir la anemia, pero su absorción es menor,  y para que aumente conviene combinar las verduras con una alimentación rica en hierro de origen animal.

¿Sigues una alimentación adecuada para combatir la anemia?

Foto vía: Cooking Etc.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *