Alimentos antioxidantes

2 Comentarios

uvas.JPG

Los antioxidantes son unas sustancias existentes en determinados alimentos que protegen contra los radicales libres, responsables de los procesos de envejecimiento. Además, nos protegen también de las enfermedades cardiovasculares, pues son los radicales libres los que favorecen que el colesterol se adhiera a las arterias.

Tomar alimentos ricos en antioxidantes no va a hacer que vivamos más años ni va a paralizar el proceso natural de deterioración, pero sí pueden ayudarnos a prevenir determinadas patologías y a estar más sanos.

¿Quieres saber qué tipos de antioxidantes hay y dónde podemos encontrarlos?

  • Caretonoides: los podemos encontrar en zanahorias, espinacas, calabazas, tomates, papayas, albaricoques, melones y brécol.
  • Co-enzima Q-10: en cacahuetes, cacao, sardinas y aceite de soja.
  • Taninos: en uvas y vino.
  • Isoflavonas: en la soja y algunos de sus derivados.
  • Selenio: en nueces, pipas, ajos, mariscos y huevos.
  • Zinc: en los frutos secos, los cereales, la calabaza, y en las carnes.
  • Vitamina C: en las naranjas, las fresas, el pepino, el pimiento, la papaya, el melón, el kiwi, las naranjas, los limones, los tomates, las coles de Bruselas y el brécol.
  • Vitamina E: en los aceites vegetales, en frutos secos y cereales.

En general, hay alimentos que destacan por su alto contenido en antioxidantes, como las uvas, las granadas, los arándanos y el té verde.

De todas maneras no se recomienda tomar suplementos de antioxidantes, ya que aún no están estudiadas sus consecuencias a largo plazo. Para conseguir una dosis ideal de antioxidantes, lleva una dieta sana, equilibrada y rica en frutas, verduras y hortalizas, ya que en estos tipos de alimentos se encuentran más frecuentemente sustancias antioxidantes.

Por contra,  una dieta rica en grasas aumenta la producción de radicales libres (los que nos envejecen), así como el fumar, practicar ejercicio de forma demasiado intensa o pasarse al tomar el sol.

¿Cuidas tu ingesta de antioxidantes?

2 Comments

  1. maria

    abril 20, 2011 at 10:25 pm

    Muchas veces consumimos alimentos sin saber sus beneficios al cuerpo, me gusto mucho saber que todos estos alimentos forman una dieta balanceada demás de que tiene propiedades antioxidantes, muy buenos datos les, dejo esta recomendación con mas antioxidantes, http://www.1001consejos.com/salud/7825_los-8-mejores-antioxidantes/, me parece que es muy bueno y a mí me sirvió de maravilla, porque indica la vitamina y en donde los podemos encontrar así como en sus funciones en el organismo, espero que les guste y les sirva tanto como a mi

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *