Alimentos para el colon irritable

1 Comentario

Manzana

¿Sabes qué  alimentos son adecuados para el colon irritable? Ya hablamos en su momento de qué es el colon irritable: una enfermedad funcional gastrointestinal que altera el ritmo intestinal. El colon irritable se diagnostica por exclusión, cuando se tienen molestias intestinales y tras realizar las pruebas pertinentes no se encuentra ninguna causa fisiológica.

Se trata de un trastorno muy relacionado con la dieta, y con los alimentos que ingerimos, por eso es importante saber qué alimentos son beneficiosos y qué alimentos son nocivos durante las crisis de colon irritable.

¿Quieres saber los mejores alimentos para paliar las molestias asociadas al colon irritable?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el colon irritable puede cursar con síntomas muy diversos, desde estreñimiento a diarrea, pasando por la alternancia entre ambos. Pese a lo que pueda parecer, salvo en casos de colon irritable con diarrea muy severa, aumentar la ingesta de fibra es siempre una buena idea. Lo puedes hacer a través de alimentos como el pan integral o las verduras y frutas. También se debe tratar de aumentar el consumo de agua hasta los 2 litros diarios.

Después, cada persona notará que hay una serie de alimentos que le provocan molestias digestivas, esos son los alimentos que sin duda alguna, debe evitar. Los alimentos que habitualmente provocan problemas en las personas con colon irritable son: especias, alcohol, refrescos con gas, sopas de sobres, cacao y chocolate, derivados lácteos  como leche, queso, yogur o mantequilla (especialmente para los que sufren de colon irritable con diarrea), bollería, pasteles, helados,  col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, y frutos secos. También suelen dar problemas las carnes muy grasas.

Ya hemos hablado de qué alimentos son malos para el colon irritable, pero…¿cuáles son los alimentos que ayudan a sentirse mejor?

Los alimentos ricos en pectinas, como las manzanas o las zanahorias, son ideales para personas con colon irritable, ya que ayudan a regular el aparato digestivo, tanto en caso de estreñimiento como de diarrea. También son muy beneficiosas las espinacas, por tratarse de un alimento rico en fibra, pero fácilmente digerible.

En general, todas las verduras y frutas ricas en fibra son muy recomendables en casos de colon irritable, con la excepción de aquellas que pueden provocar flatulencia, como los puerros o las coles.

¿Tienes colon irritable? ¿Qué alimentos notas que te sientan mejor?

Foto vía: Hernan Seoane

1 Comment

  1. José Manuel

    mayo 8, 2012 at 2:36 pm

    A mí lo que me ha funcionado es dejar de comer verduras crudas y legumbres. Aún como muchísimas verduras pero siempre cocinadas, y sea al vapor, sofritas con poquito aceite de oliva, etc. El tema de las legumbres es más complicado, no me las puedo comer de ninguna manera porque me dan unos gases que me muero. Ah, también me dan muchísimos gases todos los edulcorantes artificiales.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *