Alimentos saciantes como barritas y bombones…funcionan?

6 Comentarios

[youtube zX0D-WlRD-Y nolink]

Los anuncios que promocionan un cuerpo 10 a través de una alimentación “sana” representada por snacks y barritas e incluso bombones saciantes son cada vez más comunes en nuestra televisión.

Muchos de ellos proponen modelos físicos practicamente inalcanzables por la mayoría de las mujeres reales (como en el spot de Bicentury) y algunos se atreven a reirse de la fruta!

Sabeis de qué hablo verdad?

Pues para los que no sepan de lo que hablo el caso es que actualmente podemos ver un anuncio en televisión en el que dos o tres “chicas 10” se ríen del “comer sano, comiendo fruta” mientras portan en sus manos, muy sonrientes y siempre atractivas, esas apetecibles barritas de cereales con chocolate que son, en teoría saciantes, adelgazantes y conseguirán que no sólo tengas “un cuerpo de anuncio”, sino que además te ayudarán a ser más bella y feliz.

Si la ironía del parrafo anterior no os ha llegado seré más explícita; estoy totalmente en contra de la forma de proyección de estos “métodos adelgazantes” y sí, no me dejan indiferente. Pero más que en contra del producto en sí me parecen degradantes los anuncios; la imagen que se proyecta está tan distorsionada y se corresponde tan poco (más bien nada) con la realidad que a mi juicio resultan poco menos que vomitivos. Y después de haberme pronunciado y ahora que ya estoy desahogada vamos al tema; funcionan?

A pesar de los anuncios basura que los promocionan, los productos en sí no son malos.  Si comes cualquiera de estos “saciantes” de forma responsable y con conocimiento te ayudarán a perder peso:

  1. Si lo usas para comer entre horas cuando antes comías bocadillos de bacon con queso te ayudarán a perder peso. Si los usas para comer entre horas cuando antes no comías, por regla de tres, engordarás.
  2. Si sustituyes tus comidas por estas barritas y las acompañas con mucha agua también te ayudarán a perder peso y en teoría no tendrás hambre; no lo he comprobado.

En conclusión, si consumes estas barritas (o lo que sea) como sustitutivo de comidas que antes realizabas y eran más calóricas entonces te ayudarán a perder peso, pero si simplemente las introduces en tu dieta y sigues comiendo igual no servirán de nada.

El caso es que 100 gramos de barritas de cereales (unas 4 o 5, dependiendo de cada marca las barritas pesan diferente) suponen entre 450 y 500 calorías, igual que muchos platos ricos y sanos, entonces…cuál es la ventaja de estas barritas?

En mi modesta opinión creo que es una forma de asegurarte las calorías que ingieres, además de ser una comida rápida y fácil de preparar; abrir y listo. Por otro lado la imagen mental creada en los anuncios funciona con muchas de nosotras y la sugestión hace el resto.

El aspecto contradictorio que le veo es que en mi caso no funcionaría porque vería a mi novio comer un rico plato de spaguetti (que, con tomate y atún, por cierto, contiene más o menos 500 calorías por 100 gramos…igual que las barritas!) y me comería el snack saciante y el plato de spaguetti y al final acabaría engordando!

Cómo ves tú este controvertido tema? Consumes algún tipo de barrita o snack saciante? Has reducido tu peso?

Aquí te dejo un estudio realizado por Consumer con un análisis de cinco importantes barritas saciantes para que sepas bien lo que estas ingiriendo.

Vía: Consumer, EuropaPress

6 Comments

  1. Jesús López

    noviembre 18, 2009 at 1:15 pm

    Hola Nerea,

    Interesante artículo.

    Yo Creo que las barritas son una buena estrategia de marketing detrás de una necesidad real. Me explico. Los parámetros de una alimentación sana marcan unas 5 comidas al día. De estas los periodos intermedios, media mañana y media tarde, deberían ser un tentempié ligero pero que nos aporte la suficiente energía para continuar el ritmo. Ahora bien, ¿qué es un tentempié ligero? Una manzana, un bocatín, un sándwich con su mayonesa y lechuga que pesa poco… Lo cierto es que un poco de sentido común es lo mejor. Ni todos los días una manzana ni todos los días un vaso de agua con 3 avellanas…

    Otra cosa es el caso de los anuncios. No creo que lleguen a ser tan vomitivos, se nota que no te gustan ;) , pero si juegan con el estado de ánimo de las personas a quien se dirigen. Si quieres estar guapa y feliz come mis barritas sería la traducción. Esa misma fórmula seguro que no te causa ningún pudor si el anuncio es de un pintalabios o barra de ojos…

    ¿Por qué no hay anuncios para hombres de este tipo?

    Saludos,

  2. Nerea

    noviembre 19, 2009 at 11:51 am

    Hola Jesús! Antes que nada gracias por tu comentario :)

    Respondiendo a tu pregunta te diré que creo que no hay anuncios de este tipo para hombres porque las mujeres estamos mucho más presionadas socialmente; el éxito implica un cuerpo bonito y una sonrisa.
    Estoy de acuerdo contigo en que cubren una necesidad real (almuerzo y merienda, que normalmente hacemos fuera de casa y de forma rápida), pero también cubren esa necesidad la fruta, un pequeño bocadillo, frutos secos, un yogur…mucho más naturales y ecológicos (sin envoltorios), pero eso ya es un punto de vista muy personal y posiblemente radical.
    Es cierto que exageré al definir de vomitivos este tipo de anuncios, pero lo cierto es que ofrecen una visión muy distorsionada de la realidad; esas barritas no conseguirán que tengas un cuerpo 10. Lo considero un engaño publicitario porque ofrecen una impresión falsa jugando con los deseos reales del consumidor. Soy bastante crítica en cuanto a la publicidad dirigida a mujeres se refiere y mis reparos se extienden hasta barras de labios, pasando por compresas, detergentes y comidas para bebés. En mi opinión la publicidad sigue fomentando una imagen falsa de la mujer que seguiré criticando.

    Un saludo

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *