Alimentos con vitamina B6

0 Comentarios

¿Buscas alimentos ricos en vitamina B6?  La vitamina B6 (también llamada piridoxina) es una vitamina hidrosoluble (se elimina por la orina y hay que reponerla diariamente con la dieta) imprescindible para el correcto funcionamiento de la mente y para la formación de glóbulos rojos.

Se trata de una vitamina presente en muchos alimentos diferentes, por lo que con una dieta equilibrada uno ya se asegura la ingesta necesaria de vitamina B6.

¿Quieres ver qué alimentos en concreto tienen más vitamina B6?

Como decía la vitamina B6 es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, ya que participa en la producción de glóbulos rojos y anticuerpos que nos protegen de las infecciones. Además, es indispensable para la producción de diversos neurotransmisores, por lo que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.

La carencia de vitamina B6 no es habitual, pero puede aparecer como consecuencia de un embarazo, una dieta alta en proteínas, alcoholismo o el uso de determinados medicamentos. En general, el déficit de vitamina B6 se suele dar conjuntamente con el déficit de otras vitaminas. Sin embargo, no conviene tomar suplementos de vitamina B6 sin prescripción médica, pues un alto consumo de esta vitamina puede resultar tóxico,  provocando alteraciones neurológicas.

Los síntomas de déficit de vitamina B6 incluyen problemas dermatológicos y neurológicos, con dolores de cabeza, parestesias y convulsiones. De todas maneras, al estar presente en tantos alimentos, es difícil llegar a una carencia grave de vitamina B6.

Entre los alimentos con mayor cantidad de vitamina B6 destacan los cereales integrales y frutos secos como las nueces, avellanas, cacahuetes o pistachos. También se encuentra en menor cantidad en alimentos de tipo vegetal y frutas como los plátanos o las espinacas.

Entre los alimentos de origen animal ricos en vitamina B6 están las vísceras (cómo hígados y riñones) y el pescado azul.

Aunque hay muchos alimentos ricos en vitamina B6, se trata de una vitamina muy frágil, que puede perderse por conservación (congelados) y cocción. Por eso es especialmente interesante el consumo de vitamina B6 en alimentos crudos.

¿Tomas muchos alimentos ricos en vitamina B6?

Foto vía: ilmungo

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *