Arranca en Observatorio de la Obesidad

0 Comentarios

obesidadEl Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de poner en funcionamiento un observatorio encargado de la obtención y difusión de información sobre obesidad, además de ser el encargado de cuantificar y analizar periódicamente la prevalencia de esta enfermedad en España.

Con los datos obtenidos de esta patología, se facilitará la toma de decisiones de las instituciones públicas en su intento de erradicar uno de los males sanitarios que acucia cada vez más a la población española.


Este observatorio estará integrado dentro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), intentará poner en jaque a la obesidad dedicándose a cuantificar y analizar periódicamente la prevalencia de la obesidad en España, identificando sus posibles causas, efectos y características y la elaboración de políticas públicas, iniciativas y programas de acción con el fin de combatirla y erradicarla. Además de todo ello, también será el organismo en cargado de coordinar, divulgar y facilitar la información disponible relativa a la obesidad, convirtiéndose de este modo en un foro de intercambio de información de referencia.

En cuanto a las colaboraciones y apoyos, este nuevo organismo contará con la ayuda del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante y del Departamento de Estadística de la Universidad a Distancia (UNED) ya que ambas instituciones ya se encuentran en estos momentos realizando sus primeros estudios para empezar a desarrollar esta herramienta.

Actualmente la Universidad de Alicante, se encuentra realizando un inventario y análisis de las intervenciones locales, regionales y nacionales relacionadas con la puesta en marcha de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (NAOS), entre otras actividades y proyectos.

Mientras tanto la UNED se está dedicando al análisis de la evolución de los precios de los alimentos, fundamentalmente de frutas y verduras; los costes sociales y sanitarios de la obesidad, y el impacto del Índice de Masa Corporal (IMC) sobre la calidad de vida.

Para hacer disponible toda la información relevante generada por el Observatorio, la AESAN está finalizando la creación de una página Web dónde se publicarán los resultados y conclusiones de los diferentes estudios y proyectos y los informes que se elaboren.

Fuente: Consumer

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *