Caída del cabello: dieta para frenar la alopecia

5 Comentarios

aguacate.JPG

¿Quieres frenar la caída del cabello? ¿Buscas remedios para fortalecer tu cabello? Con la llegada de la primavera es habitual que se caiga más el pelo, pero muchas de nosotras entramos en pánico cuando vemos la almohada llena de señales y empezamos a notar nuestro cabello más frágil. Para combatir la caída del cabello habitual en los cambios estacionales y dotar de fuerza a nuestro pelo, podemos seguir una dieta rica en nutrientes, que son uno de los mejores remedios contra la caída del cabello.

No te pierdas estos remedios contra la caída del cabello!

Esta dieta para fortalecer el pelo es muy útil cuando las causas de la alopecia o caída del cabello son de tipo alimentario o de estrés. En el caso de los hombres y su calvicie genética, esta dieta puede ralentizar la caída del cabello, pero no la va a frenar. En todo caso, si notas que el pelo te cae más de lo normal, debes visitar un médico que chequee si todo va bien, y que te informe de que puedes hacer para combatir la caída.

¿Quieres saber qué alimentos fortalecen el pelo y evitan la caída del cabello?

La caída del pelo, además de por el factor estacional, puede explicarse por algunas causas relacionadas con una mala alimentación. Las dietas extremas tienen muchas veces como efecto secundario una mayor caída del cabello, ya que no aportan las suficientes vitaminas. El uso de laxantes también resulta muy perjudicial para el pelo.

Por otro lado la anemia de hierro es una causa muy frecuente entre las mujeres de alopecia, lo cual nos da una pista de qué alimentos serán fundamentales para frenar la alopecia: ¡los ricos en hierro!

1. Hierro

Es habitual que las mujeres con anemia o con reglas abundantes presenten un cabelle fino y pobre. Alimentos como el alga espirulina, las lentejas y la remolacha, resultan muy beneficiosos.

2. Ácido fólico

El ácido fólico es un importante elemento nutricional que participa en la síntesis del ADN, y en la formación de glóbulos rojos. Para conseguir niveles óptimos de ácido fólico debemos ingerir productos como el zumo de naranja, el aguacate, la remolacha, el brécol, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y  algunos cereales enriquecidos.

3. Vitamina A

La ingesta adecuada de vitamina A es vital para ayudar a promover el crecimiento y la salud de las células de todo el cuerpo, incluyendo el cabello y el cuero cabelludo. Los alimentos ricos en vitamina A son los huevos y las verduras y frutas de color rojo, naranja o amarillo (tomate, zanahoria, pimiento, etc).

4. Vitamina B6 y B12

Estas vitaminas son fundamentales para la creación de glóbulos rojos, que son quienes aseguran la llegada al cabello de sangre y oxígeno, necesarios para que se mantenga fuerte. Estas vitaminas las encontramos sobre todo en proteínas de origen animal como carne de pollo, de cerdo, pescados, huevos y productos lácteos.

5. Omega 3 y Omega 6

Los lípidos deben de ser mayoritariamente procedentes de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (Omega 3 y Omega 6) debido a que evitan la microinflamación de tejidos, evitando la caída del pelo. Los ácidos Omega 3 se pueden encontrar en los pescados y en determinados vegetales como el lino y las nueces, y los Omega 6 fundamentalmente se encuentran en los frutos secos.

frutos_secos_1.JPG

Menú semanal

Como ves, una dieta equilibrada es fundamental para darle al pelo todos los nutrientes que necesita. Te propongo aquí un menú semanal que te ayudará a llevar una alimentación equilibrada pero prestando especial atención a las vitaminas que ayudan a frenar la caída del pelo:

 

Lunes

  • Comida

Sopa de pasta+ hígado encebollado con patatas+ mandarina

  • Cena

Ensalada de lechuga con tomate, queso fresco, aguacate y piñones+ plátano

Martes

  • Comida

Crema de espinacas y zanahoria + lentejas con chorizo + requesón con miel

  • Cena

Sardinas a la plancha con ensalada mixta + kiwi

Miércoles

  • Comida

Guisantes con jamón + pollo al horno con arroz + fresas con yogur

  • Cena

Tortilla de patatas + manzanas asadas

Jueves

  • Comida

Pimientos rellenos de bechamel y trocitos de pollo + salmón a la plancha + flan

  • Cena

Bocadillo de jamón serrano con tomate + aguacate

Viernes

  • Comida

Ensalada de pasta con atún y frutos secos + lomo de cerdo con manzana + yogur

  • Cena

Brécol con jamón york y huevo +  1 infusión

Sábado

  • Comida

Acelgas cocidas + conejo al horno con patatas + 1 naranja

  • Cena

Albóndigas vegetales con arroz + un puñado de nueces

Domingo

  • Comida

Menestra + merluza a la romana + 1 pera

  • Cena

Spaguettis con almejas + macedonia

 

¡Ya estás preparada para disfrutar de una primavera con tu cabello al cien por cien!

 

No te pierdas los trucos para conseguir un cabello más fuerte y con volumen!

5 Comments

  1. procerin

    abril 28, 2010 at 8:53 am

    Gracias por compartir

  2. jose luis

    enero 25, 2013 at 5:44 am

    muchas gracias x estos consejos son muy importantes

  3. sonia

    agosto 28, 2013 at 5:31 pm

    muchas gracias

  4. odalis reyes reyes

    octubre 16, 2013 at 4:26 pm

    Hola!tengo hipertiroidismo y me estoy quedando calva por partes.no tengo pelo en toda la orilla de mi cabeza,que me recomiendan.tengo 40 anos

  5. Administrador

    octubre 16, 2013 at 5:15 pm

    HOla Odalis,
    Ante un caso tan extremo lo mejor es que consultes cuanto antes a tu médico porque necesitas un tratamiento más específico y concreto. Mucha suerte y ánimo!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *