Colesterol HDL (el bueno)

1 Comentario

Oímos colesterol y nos echamos a temblar, pensando ya en enfermedades cardíacas… pero no hay que olvidar que el colesterol también tiene una función en nuestro organismo. ¿Cuál? Interviene en la producción de hormonas y en la composición de las membranas celulares.

Lo que también es cierto es que su exceso, como ya sabes, puede ser muy peligroso. El colesterol bueno o HDL se encarga de llevar el colesterol innecesario desde las paredes arteriales hasta el hígado, para su metabolización. ¡Como ves, su función es esencial!

¿Quieres saber cómo aumentar tus niveles de colesterol HDL?

El colesterol malo o LDL circula por la sangre, y lentamente se va depositando en las arterias, lo que las estrecha y las hace menos flexibles. Como resultado, se múltiplican las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame.

El colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad en inglés), se encarga de facilitar que el colesterol fluya de las arterias al hígado, evitando que se solidifique en las arterias, con los problemas que ello conlleva. Así, unos niveles de colesterol HDL altos (por encima de 60 mg/dl) te protegen frente a las enfermedades cardíacas y normalmente se correlacionan con niveles bajos del colesterol LDL (el peligroso).

¿ Cómo aumentar entonces tus niveles de colesterol bueno?

  • Realiza actividad física diaria (solo caminando rápido unos 40 minutos al día, tu colesterol bueno puede subir alrededor de un 15%. Más importante que la intensidad del ejercicio es la duración y la constancia).
  • No fumes.
  • Controla los niveles de estrés (mucho estrés reduce la cantidad de colesterol bueno y aumenta la del malo).
  • Limita las grasas saturadas (evita los lácteos enteros, las carnes rojas, los aceites de coco y palma…) y evita las grasas trans (presentes en margarinas, comidas fritas y bollería industrial).
  • Mantén una dieta rica en grasas monoinsaturadas (presentes en el aceite de oliva virgen, los frutos secos, el aguacate o los pescados azules).
  • Busca alimentos ricos también en antioxidantes (ayudan a que el colesterol bueno funcione correctamente). Puedes encontrarlos en las frutas ricas en vitamina C y E, y también en zanahorias, brécol, calabaza y albaricoques.
  • Consume hidratos no refinados (pastas, arroz y pan integrales).
  • Bebe un vaso de vino o de cerveza diarios (¡no más!).
  • Mantente en tu peso ideal (el sobrepeso hace descender los niveles de HDL).

¿Cómo está tu colesterol HDL?

1 Comment

  1. Productos Naturales

    febrero 24, 2011 at 3:58 am

    Es muy importante tener los niveles de Colesterol HDL (bueno) en un nivel adecuado para mejorar el problema algun problema cardiaco. Y para esto es importante tomar Omega 3 de la mejor calidad, el de COdeco Nutrilife y tambien el Smart Releaser Pro. Muchas personas ya se estan beneficiendo de este maravilloso tratamiento.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *