Comer bien y sano

1 Comentario

comer bien y sano

Comer bien y sano más que una dieta es un estilo de vida. Optar por una alimentación o dieta equilibrada y saludable es toda una apuesta por tu bienestar y salud, sin duda comer sano y bien es la mejor medicina preventiva.

¡No te pierdas estos 14 consejos con trucos y normas sencillas y prácticas para aprender a comer bien y sano!

1. Constancia y orden. Para comer bien y sano es importante planificar y evitar las improvisaciones, hazte tus propios menús semanales. Muy recomendable es que preparares con tiempo tus menús, hagas una lista de la compra con los alimentos que necesitas y te organices para prepara tus platos y comidas.

2. Haz 5 comidas al día. Puede parecerte irrelevante pero es clave que hagas 5 comidas al día, se trata de comer poco pero con frecuencia. Por tanto vigila las cantidades, y opta por raciones pequeñas. Para comer bien y sano hay que evitar el picoteo, los excesos y saltarse comidas. Establece un horario de comidas donde el desayuno, la comida y la cena son las comidas importantes, junto con dos meriendas a media mañana y a la tarde.

comer bien sano

3. Escapa de la comida basura, precocinada y productos parecidos. Platos y productos ya elaborados como lasañas y pizzas congeladas, salchichas, salsas elaboradas y la comida rápida son platos a evitar para comer bien y sano.

4. Haz tu propia comida y platos con alimentos saludables y frescos, y sin añadir grasas. Elige alimentos frescos de temporada y desecha las partes más ricas en grasas. Y además prepáralos con recetas y técnicas de cocción que no añadan grasas. Olvídate de los rebozados y frituras.

comer bien sano

5. Pásate a los lácteos desnatados. Debes tomar lácteos, pero siempre en versión baja en grasa. Toma yogures desnatados, leche desnatada o semi, quesos bajos en grasas,… Olvídate de la leche entera, quesos muy grasos y postres lácteos porque son alimentos grasos, ricos en colesterol.

6. Desconfía de los productos y alimentos light. Los productos light que indican ciertas propiedades o beneficios como bajos en grasas, ricos en fibra, o bajos en sal, no son más que una técnica de venta, igualmente tienen grasas, sal o azúcar. Por ejemplo, unas galletas siguen siendo una galletas aunque sean light. No caigas en el engaño de pensar que no engordan o que no son perjudiciales en exceso.

7. Elimina de tu dieta alimentos que lleven grasa o aceite vegetal. Si un alimento o producto indica que tiene grasas vegetales quiere decir que lleva aceite de coco o de palma, los aceites o grasas más malos para tu salud. Fíjate sobre todo en conservas, margarinas, galletas, cereales no tengan grasas vegetales. En su lugar opta por los alimentos que llevan grasas saludables, como aceite de oliva, girasol o soja.

comer bien sano

8. Toma todos los días come 3 frutas y 2 raciones de verduras. Incrementar las raciones de frutas y verduras te ayudarán a comer bien y más sano.

9. No abuses de la carne. No comas más de 6 raciones a la semana. Comer mucha carne no ayuda a comer sano, y además incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como colesterol y tensión alta.

comer bien sano

10. Dale preferencia a los pescados como principal fuente de proteínas. Consume al menos 5 raciones de pescado, incluye en tu dieta también pescado azul.

11. Toma cereales en su versión más ligera y natural. Dale preferencia a los cereales integrales y vigila las cantidades, las raciones pequeñas son perfectas para comer bien y sano.

comer bien sano

12. Límita el consumo de sal común y alimentos con sal o sodio. No tomes más de 5 gramos al día para comer sano, y es que su exceso causa hipertensión, enfermedades cardivasculares, retención de líquidos, problemas renales,…

13. No te pases con el azúcar. Limita el consumo de azúcar y evita los alimentos más ricos en azúcar, ya que desequilibran la dieta y causan obesidad. Es importante que evites los refrescos azucarados.

comer bien sano

14. Limita los alimentos muy grasos. Los alimentos y productos ricos en grasas no pueden formar parte de tu dieta habitual. Para comer bien y sano hay ciertos alimentos ricos en grasas malas que solo se deberían tomar de forma ocasional. En esta lista esta la bollería industrial, dulces, tartas, galletas, aperitivos salados, chocolates, patés, ahumados, embutidos grasos, carnes muy grasas, piel de pollo, quesos muy grasos, salsas elaboradas, nata, mantequillas,…

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *