Comer saludable

2 Comentarios

Comer saludable es el objetivo de muchos de nosotros, ya sea por adelgazar, cuidar la salud o simplemente sentirnos mejor. Pero…¿en qué consiste exactamente una dieta saludable?

Lo primero que hay que tener en cuenta que no hay comida sana e insana, sino que lo importante es comer de todo pero en su justa medida. Para conseguirlo -y especialmente si nuestros hábitos de alimentación no son muy saludables- hay que comenzar poco a poco.  Intentar pasar de desayunar donuts, comer hamburguesas y cenar fritos a no tomar más que lechugas y tomates es poco realista y además innecesario. Lo que sí es esencial para comer saludable es estar comprometido con uno mismo y saber que comer saludable es una forma de quererse.

Dicho esto, comienza introduciendo pequeños nuevos hábitos de alimentación poco a poco, ¿por ejemplo? introduce vegetales al menos una vez al día o empieza a servirte la comida en un plato más pequeño. Además, a menos que sea estrictamente necesario, no cuentes calorías. ¡Es una actividad bastante desmotivante?

¿Vemos algunos trucos prácticos para comenzar a comer saludable?

1. Comer saludable es comer con moderación

No pienses en algunos alimentos como prohibidos, porque eso conduce a la frustración (y a quererlos con más ganas). Trata, por el contrario, de reducir las cantidades o de no comerlos tan a menudo, poco a poco sentirás como los necesitas menos.

Además, no te dejes llevar por el apetito. Sirve la comida en platos de postre, y si comes fuera, puedes probar a compartir el primer plato.

2. Comer saludable: no todo depende de la comida

Comer saludable también es cuidar el cómo se come. Trata de comer en compañía de otras personas,  masticando a un ritmo lento y disfrutando de la comida. Trata de parar de comer antes de sentir que estás a punto de explotar.

Y no olvides que comer saludable es hacer todas las comidas: eso sí, el desayuno puede ser fuerte, pero por la noche mejor cenas ligeras.

3. Comer saludable: empieza a introducir más frutas y vegetales

Las frutas y vegetales no son importantes por tener menos calorías, sino por su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Elige frutas y verduras de colores diferentes para ampliar tu ingesta con vegetales con distintas propiedades.

4. Comer saludable: elige los carbohidratos más saludables

Aunque los hidratos de carbono tengan tan mala fama, son imprescindible en una dieta saludable. Apuesta por los carbohidratos más saludables (además de la fruta y verdura, cereales integrales (pan, pasta, cereales de desayuno…) y legumbres. Disminuye la ingesta de azúcar y hidratos de carbono refinados.

5. Comer saludable: elige alimentos ricos en grasas saludables

Evita las grasas trans por encima de todas las cosas (bollería industrial, pre-cocinados, golosinas, algunas galletas) y limita las grasas saturadas. Por contra, potencia el consumo de grasas insaturadas con el aceite de oliva, los frutos secos o los pescados azules.

6. Comer saludable: ¡no te olvides del calcio!

Los lácteos son alimentos muy nutritivos que no debemos expulsar de nuestra dieta saludable. Lo que sí podemos hacer, especialmente si tenemos problemas de colesterol o sobrepeso, es apostar por los lácteos desnatados.

7. Comer saludable: menos sal y menos azúcar

Para comer saludable es fundamental acostumbranos a comer acostumbrarse a comer con menos sal y azúcar. Para lo primero,  evita la comida precocinada y elige productos que lleven en la etiqueta “bajo en sal” o “bajo en sodio”. Prueba también a ir añadiendo poco a poco menos sal cuando cocinas, para dar tiempo a tu gusto a acostumbrarse a sabores más “sosos”.

Para lo segundo evita los refrescos azucarados y apuesta por alimentos dulces de manera natural (como las frutas). Trata de comprobar también en las etiquetas de los alimentos que compras que no llevan una cantidad de azúcar excesiva.

¿Es importante para ti comer saludable? ¿Cómo lo consigues?

Fotos vía: Foodswings y Dhammza

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *