Cómo aumentar el valor nutricional de los alimentos

6 Comentarios

Los germinados tienen mayor valor nutricional que las semillas de las que proceden

Para aumentar el valor nutricional de los alimentos, los vegetarianos tienen una serie de trucos muy interesantes, ya que sus dietas a veces carecen de los nutrientes esenciales.

Germinar semillas, crear nuevos alimentos en base otros muy energéticos como la soja (leche, queso) o mezclar alimentos para favorecer la asimilación de nutrientes son algunos de los trucos que los vegetarianos tienen que tener muy en cuenta para una dieta completa.

Uno de los procesos químicos utilizados para añadir valor nutricial es la fermentación de los alimentos, que mejora su digestibilidad y valor nutricional, ya que los microorganismos responsables de este proceso (levaduras, mohos, bacterias) transforman los compuestos complejos del alimento en otros más fáciles de asimilar. Además, los microbios sintetizan vitaminas.

De esta forma, un pan integral preparado con verdadera levadura, no tiene el efecto desmineralizante del pan integral elaborado con fermento industrial.

Por otro lado, la germinación aumenta el contenido en aminoácidos esenciales entre un 10% y un 30%, y hace lo propio con el contenido de hierro asimilable. Además, se produce la predigestión de los hidratos de carbono y se sintetizan vitaminas.

Se puede también sustituir alimentos habitualmente utilizados, para que la dieta sea más completa y saludable, al mismo tiempo que enriquecen gastronómicamente: alimentos refinados por integrales; vinagre de vino por vinagre de manzana, zumo de limón; aceite refinado por aceite virgen; sal por sal marina u otros condimentos a partir de algas; salsas convencionales por salsas de soja o algas, azúcar blanco por azúcar integral, fructosa o miel; café por cereales (malta…), cacao por amasake (arroz fermentado agridulce…) o dulces por postres de cereales y frutas frescas o secas, o mermeladas.

Foto: Flickr

Enlace: Consumer

6 Comments

  1. Pingback: dietas para adelgazar rapido

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *