Comprobado; los alimentos orgánicos tienen más antioxidantes

0 Comentarios

Los alimentos orgánicos tienen más antioxidantes

En los últimos años mucho se ha hablado de las propiedades nutritivas de los productos orgánicos, argumentando que su valor en este sentido es mayor que el de los productos convencionales. Sin embargo, las conclusiones de los distintos informes coinciden; ésto no es cierto.

La verdad es que los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes, pero en general su contenido de proteínas, hidratos de carbono, grasa, fibra, vitaminas y minerales, es decir, su valor nutricional, es igual que el de los alimentos no orgánicos.

Antes de nada y para aquellos que no sepan la diferencia entre alimentos orgánicos y convencionales, he aquí una breve noción sobre el tema.

Los términos “orgánico”, “ecológico” o “biológico” (así como sus diminutivos “eco”, “bio”…) son prácticmente sinónimos y se basan en el concepto de producción (y en muchos casos también distribución) natural (o al menos lo más natural posible)  de los alimentos.

Desde no echar abonos ni pesticidas intéticos a los cultivos hasta permitir el pasto libre de los animales pasando por la distribución de los alimentos en los menores embalajes posibles y a poder ser, reciclados (sobre todo para los grupos de consumo ecológico más comprometidos)

Por lo tanto, quedan fuera de la denominación “eco” la mayoría de los productos de cultivo (por no decir todos) que se adquieren en las grandes superficies así como las carnes.

Y es que los que deciden comprar productos ecológicos tienen normalmente que buscar concienzudamente una tienda especializada y su motivación es muy diferente, pero cierto es que corre la falacia de su mayor aporte nutricional.

Éstos estudios han demostrado que aunque no es verdad, lo cierto es que sí aportan una mayor cantidad de antioxidantes. Según la revista Consumer, que trata esta temática, “estos productos concentran, en pequeñas cantidades, más antioxidantes que los convecionales según las útlimas investigaciones”.

El pasado mes de abril se acabó el proyecto europeo denominado European Project Quality Low Input Food que se proponía investigar los estudios sobre producción biológica publicados hasta el momento.

Una de las conclusiones más interesantes de este estudio fue que “queda reflejado que las frutas y las verduras orgánicas tienen hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales”.

Además, “se constata hasta un 60% más de ácidos grasos saludables, como el omega 3 y el ácido linoleico conjugado (CLA), una cantidad notablemente superior a la detectada en otros ensayos (entre el 10% y el 60%)”.

En todo caso, aunque el aspecto nutricional es importante, cuando alguien decide consumir alimentos de producción ecológica lo hace normalmente por la conjunción de una serie de motivaciones diversas, no exclusivamente por el tema de salud alimentaria.Sin embargo, las opiniones en cuanto al sabor coinciden; os cultivos y las carnes ecológicas saben mejor porque, como dice mi abuela “es más natural!”

Y tú…consumes ecológico? Por qué? Crees que sabe y sienta mejor?

Foto: Flickr

Vía: Consumer

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *