Consecuencias del abuso de azúcar

3 Comentarios

azucar.jpg

Un consumo excesivo de azúcar se asocia a enfermedades como la diabetes, y a otras alteraciones metabólicas. ¿El problema? Controlar el consumo de azúcar es muy complicado, porque muchos alimentos se componen de él de forma natural, y porque en los productos que compramos, no sabemos que proporción de hidratos de carbono se corresponde con los azúcares.

¿Quieres saber cuanto azúcar puedes tomar al día ¿ ¿Cómo controlar su consumo?

En España, el consumo medio diario de azúcar es de 120 g por persona (equivaldría a unas 17 cucharaditas de azúcar al día). Esa cantidad dobla el máximo recomendado, que es 55 g.

Y si ya buscamos el consumo ideal… es sólo de 30 g. Como ves, estamos a una distancia más que considerable, y eso lo paga nuestra salud. ¿Cómo?

Pues por ejemplo, desarrollando enfermedades como dislipidemia aterogénica, atroesclerosis,  síndrome metabólico, obesidad, caries o diabetes tipo 2. Esta última, ha visto multiplicada su incidencia en los últimos años, debido a la mala alimentación.

La dislipemia aterogénica se caracteriza por el aumento de los trigliceridos y el descenso de lípidos (y frente a lo que puedas pensar esto NO es bueno) y del colesterol bueno.  La aterosclerosis por su parte, provoca una disminución del diámetro de los vasos sanguíneos y puede desembocar en un infarto.

Consejos para disminuir el consumo de azúcar

  • Disminuir el consumo de todo tipo de dulces, y evitar en lo posible el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, zumos industriales, etc).
  • No mezclar alimentos dulces con salados para no acostumbrar al paladar a alimentos demasiado endulzados.
  • Consumir las frutas preferentemente frescas y naturales.
  • No agregar azúcar a la leche ni a los zumos, y limitarlo al máximo en infusiones y cafés.
  • Consumir azúcar integral antes que refinado.
  • Utilizar otros endulzantes naturales, como por ejemplo, la miel.
  • No tienes qué eliminar el azúcar de tu dieta -también tiene su función positiva-, pero si controlarlo para no tomarlo en exceso.

¿Consumes mucho azúcar? ¿Has tomado alguna medida para limitar tu ingesta?

3 Comments

  1. Paolo Diaz

    septiembre 17, 2014 at 10:14 pm

    También deberíamos tomar mucha agua mineral ya que nos ayuda a eliminar el exceso de azúcar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *