Consejos para comer sano en un restaurante italiano

1 Comentario

ensalda_caprese.jpg

Cuando se va a comer o cenar fuera, elegir un restaurante italiano es una opción muy socorrida. Por sus platos de pasta que gustan a casi todo el mundo (ideal para ir con niños y tenerlos contentos), porque no es muy caro y porque hay unos diez por metro cuadrado.

Sin embargo, muchas personas se cuestionan si comer (y sobre todo cenar) en un restaurante italiano no les pasará factura. Hidratos de carbono en platos copiosos, postres deliciosos, pizzas para compartir.. ¿es posible ir a un restaurante italiano y no engordar?

La cocina mediterránea en una de las más equilibradas del mundo, así que al cenar en un restaurante italiano siempre hay opciones para comer sano.  En principio los ingredientes base de los platos son adecuados, pero los problemas surgen junto a las salsas y otros acompañantes.

Ni tienes que quedarte en casa mientras todos tus amigos se van a cenar fuera, ni tienes que conformarte con una ensalada. Si eliges bien tus platos, podrás disfrutar de una cena rica cuidando tu salud y tu figura.

¿Cuáles son las claves para elegir la comida en un restaurante italiano?

1. Olvídate de los aperitivos

En muchos restaurantes italianos sirven palitos de pan con aceite de oliva o mantequilla mientras esperas por los platos que has pedido. Ahí no puede haber concesiones,  corres el riesgo de duplicar las calorías de la cena y son perfectamente prescindibles. Colócalos todo los lejos que puedas de ti.

Si te sirven aceitunas puedes picar alguna, pero sin pasarte.

2. Planífica lo que vas a comer

Muchas veces a la hora de leer la carta del menú nos resulta imposible decidirnos. Todo parece tan apetecible que corremos el riesgo de elegir más comida de la que necesitamos… Decide antes de ver la carta que quieres tomar: ensalada +pasta, ensalada+ carne o pescado, o pizza -que va sola-.

3. De primer plato, ensalada

El primer plato ideal es una ensalada o unas verduritas a la plancha. No escojas embutidos o quesos.

En cuanto a la ensalada, alíñala con aceite y vinagre mejor que con salsas a base de mayonesa o queso fundido. Una buena opción es la ensalada capresse (tomate y mozarella).

Los productos en conserva añadidos, como el maíz, o el atún, así como las salsas, aumentan notablemente el contenido en sal de este plato, haciéndolo menos saludable.

4. La pasta

fusilli.JPG

No tengas miedo de pedir como plato principal pasta. Es saciante y dependiendo de los ingredientes que la complementen puede ser muy sana y natural.

Pídela acompañada de verduritas, setas o frutos del mar. La salsa es el aceite de oliva o, en su defecto, una salsa hecha a base de tomate,  serán mejores que una cremosa, de queso o de bechamel. No añadas queso rallado por encima si quieres perder peso.

Un plato muy sano son los espaguettis al pesto (con tomate y ajo).

5. La pizza, mejor de masa fina

Si pides pizza es mejor que sea como plato único, pues es bastante calórica. De todas maneras, debes ser consciente de que la pizza de un restaurante italiano, con su masa fina y los ingredientes naturales resulta mucho más sana que la de las cadenas tradicionales de pizzeria.

Cúbrela con verduras y carnes magras. Las pizzas vegetales o marineras son las más saludables. Evita ingredientes como el chorizo, o el pepperoni.

6. Carne o pescado

Otra opción es tomar como plato principal carne o pescado. En este caso, como con la pasta, debes poner atención a las salsas y guarniciones. El carpaccio es la mejor apuesta.

7. Los postres, una tentación

Los postres de los restaurantes italiano suelen ser deliciosos, pero pequeñas bombas. Si cuidas tu línea, lo mejor es que te decantes por un sorbete o una bola (sólo una) de helado.  Tomar queso de postre no es una buena idea.

8. De bebida, agua

Como siempre, nada mejor que agua sin gas. Hay vinos muy buenos, pero toma sólo una copita y mejor tinto que blanco.

9. Cuidado con las raciones

Las raciones de los restaurantes italianos suelen ser generosas, por lo que compartir puede ser una buena idea.

Aunque puedes compartir la ensalada, si quieres adelgazar es mejor que te tomes un entrante sol@ y después compartas con alguien el plato principal.

¿Te gusta ir a cenar a restaurantes italianos? ¿Cuidas lo que comes?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *