Consejos para comer sano en un restaurante japonés

4 Comentarios

Sushi1.JPG

Comer en un restaurante japonés comienza a ser tan habitual como ir a un italiano o a tomar unas tapas. En general, la comida japonesa es sana y saludable (por algo los japoneses son los número uno en esperanza de vida), pero hay ciertos detalles que conviene tener en cuenta cuando vamos a comer a un restaurante japonés.La dieta japonesa es, en general, sobria, sencilla y muy saludable, ya que se basa sobretodo en el consumo de productos de origen vegetal y pescado. Pero una cosa es el patrón de alimentación japonés, y otra cosa es comer en un restaurante japonés en España.  Te doy unos consejos para que sepas que es lo que NO te conviene pedir.

1. No te pases con la salsa

Es habitual que muchos platos te los sirvan acompañados de cuencos con salsa de soja o tamari. Esas salsas son muy saladas, y conllevan una elevada ingesta de sodio.

En Japón, la costumbre original es añadir unas gotitas de tamari a algunas preparaciones, de manera que la salsa se sirve en su justa medida para realzar el sabor de la comida. En el restaurante, al tener el cuenco a mano, tendemos a excedernos con la salsa. No olvides que un consumo excesivo de sodio se relaciona con la hipertensión, así que…¡no te pases con la salsa!

2. Antes de pedir wasabi, consulta con tu estómago

La cocina japonesa usa ciertos condimentos fuertes y picantes que pueden no ser aptos para todos los estómagos. El abuso del jengibre o del wasabi puede provocar acidez y ardor de estómago, tómalos con mesura.

3. Prescinde de los fritos

Tendemos a pensar que la cocina nipona es simple, y por lo tanto, siempre saludable. Pero en algunos platos, como la tempura (que es una fritura ligera de verduras, pescados y mariscos), se utiliza más aceite del recomendable, con lo cual la digestión se vuelve más costosa. Si sufres de digestiones pesadas habitualmente, mejor pide otra cosa.

4. Algas sí, pero no todos los días

Las verduras de mar son un alimento rico en muchos nutrientes, entre ellos el yodo. Si has tenido problemas de tiroides, es mejor que no tomes frecuentemente algas, ya que el yodo no te conviene.

5. ¿Pescado crudo?

Algunos de los platos estrella de la gastronomía japonesa, como el sushi,  se caracterizan por una baja (o nula) cocción de los alimentos, con el riesgo consiguiente de infección por el parásito anisakis, así que es necesario prestar atención a las cuestiones de higiene alimentaria.

Todos los restaurantes deben pasar unos controles sanitarios, y se les obliga a a congelar el producto como mínimo a -20ºC, al menos durante 24 horas. El parásito no sobrevive a estas temperaturas y así se evita cualquier problema sanitario.

Teniendo en cuenta esto, ya puedes disfrutar al máximo de los delicias de Japón sin miedo a poner en juego tu salud.

¿Qué opinas tú de la comida japonesa? ¿Eres fan o prefieres la dieta mediterránea de toda la vida?

4 Comments

  1. Pingback: bajar de peso saludablemente

  2. Alex

    octubre 16, 2010 at 11:20 am

    Buenos consejos, gracias

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *