¿Cuáles son los mejores alimentos probióticos?

0 Comentarios

alimentos probioticos yogur y frutos rojosLos alimentos probióticos, también llamados funcionales, se caracterizan por contener microorganismos vivos cuyo principal beneficio es que ayudan a mantener la flora intestinal en buenas condiciones. También existen los conocidos como alimentos con ‘efecto prebiótico’, que engloban tanto a los que contienen microorganismos de forma natural como a aquellos a los que se añade un suplemento para estimular el aumento de las bacterias beneficiosas, las llamadas bifidobacterias, que tienen la propiedad de ser capaces de sobrevivir al tránsito intestinal.

Numerosas frutas y verduras son alimentos probióticos naturales, entre ellas la cebolla, el ajo, el puerro o la alcachofa. No obstante, los probióticos por excelencia son los lácteos fermentados, en especial el yogur vivo-cultivado. La leche de cabra y los granos de kéfir fermentados también cuentan con una alta presencia de bifidobacterias.

Una alimentación donde se incluyan, además de los anteriores, otros productos como chocolate negro, sopa miso, microalgas o encurtidos del tipo de los pepinillos será rica en probióticos, y por lo tanto ayudará a mejorar la salud y el bienestar de nuestro organismo.

Además de estimular la flora intestinal, los probióticos aportan numerosos beneficios, como controlar la diarrea aguda en adultos o reducir la inflamación en personas con intolerancia a la lactosa.

Otras ventajas para la salud avaladas por diversos estudios de las dietas donde se encuentran alimentos probiótiocos son el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de colesterol en la sangre, la protección de la mucosa intestinal, la mejora en la síntesis de diversos tipos de vitaminas, e incluso se ha podido establecer que los productos ricos en bifidobacterias contribuyen a limitar la producción de sustancias potencialmente cancerígenas.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *