Cuánto yodo hay que tomar al día? Consumes sal yodada?

6 Comentarios

cuánto yodo hay que tomar al día?

El yodo es un mineral que necesitamos tomar para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Hace posible el buen funcionamiento del tiroides y la producción de las hormonas tiroideas que regulan numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentran el desarrollo de los tejidos y el crecimiento, la maduración del sistema nervioso, el mantenimiento de la temperatura corporal, etc. Y su deficiencia o exceso pone en riesgo nuestra salud.

Los alimentos que contienen esta sustancia son las algas, los pescados, los mariscos y algunos vegetales.

¿Cuánto yodo hay que tomar al día?

  • los lactantes de hasta 6 meses: 40 microgramos al día
  • los mayores de 6 meses: 50 microgramos al día
  • los niños: 70-120 microgramos al día (dependiendo de la edad)
  • los adolescentes:  150 microgramos de yodo al día
  • los adultos: 150 microgramos de yodo al día
  • las mujeres embarazadas: 175 microgramos al día
  • las mujeres lactantes: 200 microgramos al día

Te preguntarás si tomas el yodo necesario. Para alcanzar la cantidad recomendada por los expertos debes llevar una dieta variada que incluya la cantidad aconsejada de pescado y vegetales (preriblemente cultivados en suelos ricos en yodo), es decir, las 3-4 raciones de pescado a la semana y las 2 raciones diarias de vegetales.

Pueden encontrar bastante yodo en estos alimentos: almejas, berberejos, mejillones, ajo, cigalas, gambas, langostinos, mero, acelgas, judias verdes, huevo, piña, sardinas, lenguado, setas, ostras, cebolla, etc.

Si consumes poco yodo y por tanto tienes deficiencia de este mineral te expones a sufrir distintos transtornos como pérdida del coeficiente intelectual, retraso en el desarrollo, hipotiroidismo, cretinismo o bocio. Y un exceso de yodo en la dieta podría dar lugar a hipertiroidismo.

¿Consumes sal yodada?

También te ayudará a tomar el suficiente yodo incluir en tu dieta la sal yodada. Según señala la OMS, es fácil de prevenir la deficiencia de yodo, ya que tan sólo es necesario sustituir el consumo de sal común por sal yodada para garantizar óptimos niveles en el organismo y desde luego llevar una dieta variada rica en pescados y vegetales.

Los expertos señalan que únicamente con la ingesta recomendada diariamente de sal yodada de tres gramos se lograría cubrir las necesidades de yodo que requiere el organismo, por lo que se podría prevenir de una forma fácil la deficiencia de este mineral y sus consecuencias.

La importancia del yodo en el embarazo

La deficiencia de yodo durante el embarazo causa consecuencias muy graves en el desarrollo del futuro bebé.

El consumo insuficiente de yodo en la gestación se relaciona con incidencia de abortos espontáneos, anomalías congénitas, mortalidad perinatal e infantil, defectos del desarrollo psicomotor y en casos de deficiencia grave, puede provocar cretinismo (una enfermedad que causa retraso físico y mental).

6 Comments

  1. PAULA

    abril 16, 2009 at 1:45 pm

    Hola quisiera ponerme en contacto contigo para comentarte un tema de publicidad en tu blog.
    Podrías ponerte en contacto conmigo y te amplio la información?

    Gracias,

    Paula

  2. Respuestas Veganas

    mayo 22, 2009 at 4:23 pm

    CONTRADICCIONES GRAVES:

    ¿Cuánto yodo hay que tomar al día?
    los adultos: 150 microgramos de yodo al día

    “Los expertos señalan que únicamente con la ingesta recomendada diariamente de sal yodada de tres gramos se lograría cubrir las necesidades de yodo que requiere el organismo…”

    Por último mencionar que las algas son ricas en yodo. No es obligatorio el consumo de peces para obtener yodo.

    Saludos.

  3. Ron Cheny

    diciembre 2, 2009 at 1:31 am

    All of our processes use the most ethical “white hat” Search Engine Optimization techniques that will not get your website banned or penalized.
    Please reply and I would be happy to send you a proposal.
    In order for us to respond to your request for information, please include your company’s website address (mandatory) and or phone number.

  4. Joseph Swanson

    diciembre 12, 2009 at 12:54 am

    We Would like to get your website on first page of Google.

    All of our processes use the most ethical “white hat” Search Engine Optimization techniques that will not get your website banned or penalized.Please reply and I would be happy to send you a proposal.

  5. Marcela

    octubre 28, 2012 at 2:28 am

    hola,tengo hipotiroidismo subclinico e insulino resistencia, tomo levotiroxina 75, puedo consumir fucus? tambien tengo sobrepeso que no puedo revertir aún con dieta estricta, no tomo nada para la insulinoresistencia porque me hace mal al higado.gracias.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *