Cuidado con el potasio en Navidad!

1 Comentario

Las papatas son ricas en potasio

Las funciones del potasio en nuestro organismo son muchas; ayuda a mantener nuestra presión arterial estable, regula el nivel de agua de las células de nuestro cuerpo y es esencial mientras se forma el músculo, así que si estás yendo al gimnasio para enduceder una dieta rica en potasio te ayudará.

Y es que el potasio es fundamental para nuestras funciones vitales y ayuda a que nuestros músculos, incluído el corazón, se contraigan. El problema llega cuando acumulamos esta sustancia por problemas renales. Si tienes problemas de riñón un exceso de potasio no es aconsejable así que cuidado! Sobre todo ahora en Navidad!

El mejor consejo que te puedo dar es que no te excedas o tu cuerpo lo notará. Por san@ que estés los excesos jamás son buenos y por bueno que sea el potasio, y necesario, ingerirlo en cantidades industriales será dañito a la larga. Así que cuidate!

La mayoría de los alimentos que ingerimos a diario en nuestra dieta mediterranea tienen potasio, pero los alimentos que más destacan por su alto contenido en este mineral son:

  1. Frutas: aguacate, albaricoques, plátanos, uva negra y melón…
  2. Frutos secos y desecados: melocotón y albaricoque secos, ciruela pasa, pistachos…
  3. Hortalizas: acelga, cardo, espinaca…
  4. Legumbres: soja, alubia blanca, garbanzo y patatas…

TOXICIDAD POR EXCESO DE POTASIO

Nuestros riñones son los encargados de regular la cantidad de potasio que hay en nuestro organismo y de eliminar los excedentes de este mineral. Pero si tenemos problemas renales el potasio puede acumularse y provocar diferentes anomalías en nuestro organismo tales como:

  • entumecimiento de brazos y piernas
  • arritmia
  • dilatación cardíaca
  • fallo cardíaco

*Si necesitas seguir una dieta baja en potasio pulsa AQUÍ

PROBLEMAS POR CARENCIA DE POTASIO

No es frecuente que se de una carencia de potasio en personas con una dieta sana dado que hay muchísimos alimentos que contienen este mineral. Ocurre en casos de desórdenes alimentarios como dietas estrictas e incontroladas, tras enfermedades con numerosos vómitos y diarreas o por bajadas de peso debido a la ingesta excesiva de diuréticos. En estos casos nuestros niveles de potasio pueden descender hasta un límite preocupante que de pie a:

  • debilidad muscular
  • taquicardia
  • hipotensión
  • sed y falta de apetito

Vía: Consumer

1 Comment

  1. Pingback: dietas para adelgazar rapido

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *