De qué están hechas las hamburguesas de las multinacionales de “fast food”?

1 Comentario

hamburguesa.jpg

Este pasado fin de semana estuve con unos amigos a los que hacía tiempo que no veía y no sé cómo pero la conversación derivó en comida sana y no tanto. El caso es que últimamente, ya lo sabreis si seguís este blog, etsoy investigando bastante acerca de comida vegana y nueva formas de alimentación sana basadas en los derivados de la soja, y cuál sería mi sorpresa al descubrir que los restaurantes de comida rápida se aprovechan de estos alimentos desde hace mucho! 

Las hamburguesas, polémicas por tantos falsos mitos urbanos acerca de su contenido, están hechas de soja en su mayor parte! Lo de “100% carne de vacuno” no es mentira, ya que el 20% de carne sí es de vacuno, pero el 80% restante es, nada más y nada menos que concentrado de soja. 

Así se cubren las espaldas estas importantes multinacionales cuyos nombres todos conocemos mientras que nosotros pensamos estar comiendo carne cuando realmente, en un 80% estamos comiendo nada más y nada menos que derivados vegetales!

Razón tenía cuando en una de mis investigaciones sobre comida vegana os contaba que el seitán, o la “carne vegetariana” como le llaman muchos, tiene un sabor, textura y apariencia muy similar a la carne animal. De eso se aprovechan las empresas de comida rápida y al mezclarlo con un 20% de carne de vacuno nos hacen pensar que comemos sólo carne. Un engaño intencionado pero no una mentira.

Y es que en su publicidad aseguran que la carne contenida en sus hamburguesas es carne de vaca 100% y es verdad, porque ese 20% lo es y da sabor al derivado de soja que compone la mayor parte de la hamburguesa.

Increible pero cierto. Mi fuente, al menos, así me lo aseguró, y me fio completamente de su palabra al ser una persona que trabaja en el sector hostelero y tiene relación directa con las fábricas que trabajan para alguna de estas multinacionales.

Y entonces qué es lo que engorda tanto de estas hamburguesas? os preguntareis. La misma pregunta me hice yo a lo que mi fuente respondió sin dudar; el pan y las salsas, por supuesto.

He aquí la respuesta pues para esa pregunta que os habreis hecho más de una vez y que muchos respondieron con extravagantes afirmaciones como que la rata o el caballo eran la carne principal de estas curiosas hamburguesas. Nada más lejos de la realidad. El seitán forma parte de la vida de mucho desde hace tiempo, pero eso sí, el origen de la soja no es biológico sino de explotación barata en fábricas chinas y de ahí lo barato y económico que resulta para las multinacionales.

1 Comment

  1. VICTORIA

    febrero 16, 2010 at 11:04 am

    Pues no lo entiendo, poque yo soy celiaca y no puedo comer seitán, que lleva gluten y en el libro de celiacos nos dicen que podemos comer las haburguesas de estas cadenas , por supuesto sin el pan ni las salsas, pero la hamburguesa sí.
    De todos modos, da igual porque yo no voy a estos sitios nunca , lo que pasa es que preocupa que cada uno te diga una cosa.
    En fn, seguiremos comiendo sano….

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *