Dieta anti-catarros otoñales

2 Comentarios

catarroNo se vosotros, pero yo ya ando con los pañuelos a cuestas, toses de perro y dolores de garganta… y es que año, tras año, separar el binomio otoño-catarro es prácticamente imposible.

Para evitar estos molestos contratiempos de otoño, conviene estar preparados fortaleciendo nuestro sistema inmune y esto es relativamente sencillo con los consejos que os proponemos a continuación.

En un catarro o gripe, los virus y/o bacterias invaden nuestros tejidos y órganos, los cuales, si están cargados en exceso, intoxicados y saturados serán más receptivos a este ataque y nuestro sistema inmune no será capaz de reaccionar adecuadamente.

Un modo de preparar nuestros órganos y defensas cargándoles las pilas a tope, es alimentándonos correctamente. Una dieta completa y nutritiva, compuesta de alimentos frescos y sanos, fortalece nuestras defensas y dificulta la aparición de procesos catarrales o gripales.

Para comenzar con esta dieta anti-catarros, hay que asegurarse de ingerir alimentos ricos en agua y micronutrientes que depuren nuestro organismo: legumbres preparadas con vegetales, cereales integrales, verduras, algas… La ingesta de productos de origen animal ha de moderarse, intentando reducir la cantidad de grasa en la dieta.

A la hora de cocinar estos alimentos, se deberá optar por métodos suaves de cocción que eviten la pérdida de nutrientes de los alimentos: cocción al vapor, salteados suaves, estofados… intentando evitar las frituras y gratenes que aumentan las cantidades de grasas animales, hidrogenadas y saturadas en la dieta.

También deberán evitarse los alimentos productores de mucosidad, como es el caso de la leche y sus derivados, el trigo y el azúcar. Sustitúyelos por té: tiene el efecto contrario y disuelve la mucosidad.

Alimentos de los que no nos podemos olvidar en una dieta para prevenir los catarros otoñales son:

  • Ajo: Es un magnifico antibiótico natural, siempre y cuando se consuma crudo. Hay quien lo consume en perlas o cápsulas con su aceite esencial para evitar el sabor fuerte del ajo. La cebolla presenta similares propiedades.
  • Limón: Limpia el sistema linfático, por lo que ayuda a tener un sistema poco proclive a las infecciones. Un zumo de limón por la mañana es un buen preventivo. (Se recomienda su consumo con pajita para no dañar el esmalte de los dientes).
  • Miel: Sustitúye el azúcar por la miel. Es un edulcorante perfecto ya que no produce caries, y su contenido en sacarosa es muy bajo. Desde antiguo se emplea para combatir afecciones de la garganta, gripes y catarros.
  • Polen de abeja: Aumenta la resistencia ante las enfermedades y ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad.
  • Levadura de cerveza: Presenta en su composición sustancias antibacterianas activas que ayudan al mantenimiento de las defensas del organismo.
  • Gérmen de trigo: Es una fuente natural de Vit. E. Está demostrado que esta vitamina produce un aumento de la respuesta inmune.
  • Cítricos, kiwi…: Aportan grandes cantidades de Vit. C. Esta vitamina está implicada en muchos procesos defensivos del organismo: aumenta la síntesis de interferón, es necesaria para la formación de colágeno y su déficit hace que ciertas células encargadas de la destrucción de microorganismos no pueden dirigirse hacia los éstos para digerirlos y destruirlos
  • Alimentos ricos en Vit. A (Hígado, huevo…): Tiene un papel notable en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas.
  • Alimentos ricos en ácido fólico (p.ej. cerveza sin alcohol): su deficiencia suprime la respuesta de algunos linfocitos, lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos
  • Echinacea (extracto o comprimidos): Esta planta se considera un magnifico antibiótico natural, ya que estimula el sistema inmune, aumentando la producción de glóbulos blancos.
  • La Uña de Gato o el Pau d’Arco: Ideal para individuos con inmunodepresión o problemas de infecciones recurrentes.
  • Propóleo: Es el producto con que las abejas protegen sus colmenas de las infecciones por hongos y presenta unas magníficas propiedades antisépticas.
  • Tomillo: La infusión de esta planta tiene valiosas propiedades antisépticas, perfectas para prevenir cualquier proceso catarral.

Por último, recordar que el ejercicio físico y la sauna también son inmuno-estimulantes.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *