La dieta Dukan: alta en proteínas

23 Comentarios

¿Has oído hablar de la dieta Dukan, alta en proteínas? Es otra de esas dietas avaladas por un nombre propio y que se basan en la dieta hiperproteica pero introduciendo algunas variantes. Esta dieta se ha vuelto muy popular y la gente habla maravillas de ella ¿por qué? sobre todo porque permite una pérdida de peso inicial muy rápida, por lo que te estimula a seguir con la dieta.

Desde un punto de vista nutricional, esta dieta no es en absoluto adecuada (prescinde de hidratos de carbono y grasas), y yo sigo animándote a seguir una alimentación sana y equilibrada, pero baja en calorías, para perder peso. Ahora bien, aunque la dieta Dukan no es saludable, si es fácil de seguir, porque no se pasa mucha hambre. En todo caso, antes de ponerla en práctica, debes hablar con tu médico.

¿Quieres saber cómo funciona la dieta Dukan? ¿Cuáles son los inconvenientes?

La dieta Dukan funciona a través de 4 fases diferentes.

1.  Fase de ataque

La primera fase es en la que realmente se pierde peso. Se trata de una etapa muy eficaz, que dura  entre 3 y 10 días, en los que la mayoría de las personas ven descender su peso en 6 o 7 kg (en solo 10 días). Esto hace que muchas personas usen esta fase para perder peso en momentos determinados y prescindan de las demás (con lo que después suben todavía más de peso).

Esta primera fase consiste en una dieta hiperproteica pura, es decir, sólo se pueden tomar proteínas (pescados, mariscos, algunas carnes, huevos y leche).

Con esta alimentación a base de proteínas se consigue un arranque potente que motiva a las personas que están tratando de bajar peso, y sin los convenientes del ayuno o de una dieta baja en calorías (no se pasa hambre, porque de tanto comer solo proteínas a uno se le va el apetito).

2. Fase de introducción a la verdura

Además de comer los alimentos de la fase anterior podemos comenzar a comer también algunas verduras cocidas (pero no frutas). Esta fase dura hasta que se consigue el peso ideal.

3. Fase de consolidación

Una vez conseguido el peso ideal (si se consigue), el objetivo es no recuperar los kilos perdidos. Para ello, empezaremos a comer algunos hidratos de carbono (restringiendo las cantidades y según una lista de alimentos permitidos), y esta fase durará 10 días por cada kilo perdido.

4. Fase de estabilización

Se puede introducir una dieta equilibrada normal, pero un día a la semana (y esto es fundamental) se hará exclusivamente la dieta hiperproteica de la fase de ataque.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Uno de los principales inconvenientes es que no enseña a comer de forma sana y equilibrada, sino a tener una relación enfermiza con la comida, ya que se come olvidando las necesidades nutricionales del cuerpo. Por eso con esta dieta es necesario tomar complementos alimentarios como vitaminas y minerales.

Además, la primera fase provoca cetosis que es una situación de riesgo que se produce con dietas de menos de 80 g al día de hidratos de carbono. Aunque la cetosis favorece la quema de grasas, no hay que olvidar que se trata de un estado patológico que genera también problemas de riñón, fatiga, decaimiento, naúseas, dolores de cabeza, mal aliento,  e incluso arritmias.  Por eso es fundamental que si quieres seguir la dieta Dukan lo consultes primero con tu médico y lo hagas bajo su vigilancia.

Por último, el riesgo de efecto rebote es alto cuando se comienza a comer “normal”.

¿Has probado la dieta Dukan? ¿Cuál es tu opinión?

23 Comments

  1. Víctor

    febrero 7, 2011 at 7:40 pm

    Parece mentira la cantidad de gente que habláis de lo mala que es la dieta Dukan sin conocerla.

    Algunos (se puede ver en videos de Youtube) le llaman “Dunkan”, y otros, como en este post, ni siquiera sabéis hacer un resúmen correcto de la dieta. ¿De dónde has sacado la informnación? ¿de otro blog?.

    La fase 1 sólo dura 10 días en los casos de mayor pérdida de peso. Para los casos más generales bastán con 3 días. En la fase 3 se come fruta y muchas otras cosas más.

    Yo, con esta dieta, he perdido 14 quilos en 2 meses, sin pasar hambre, comiendo a voluntad alimentos de verdad (no sobres de proteinas) y con un gasto de 13,5 € en un libro de Pierre Dukan.

    Para los que estéis pensando en lo destrozado que estará mi cuerpo, os diré que han bajado los triglicéridos, ha aumentado el colesterol bueno, ha bajado el colesterol malo y me ha bajado la presión sanguínea. Como consecuencia de ello, y de acuerdo con mi médico de cabecera y mi médico del trabajo, voy a reducir mi dosis de medicamento para la hipertensión a la mitad.

    Creo que el Dr. Dukan está haciendo un excelente trabajo en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, cosa que en 50 años de lucha con otras dietas y filosofías nutricionales no se ha conseguido.

  2. Pilar

    febrero 10, 2011 at 12:38 am

    Estoy totalmente de acuerdo con Victor, mucha gente habla mal de esta dieta y aparte de todo eso…¿si tuvieras que adelgazar como minimo 20kg no crees que la verias de otra forma?

  3. Cristina

    febrero 10, 2011 at 7:01 pm

    Hola Victor,

    Muchas gracias por tu comentario. He revisado lo escrito, porque es cierto que la fase 1 no siempre dura 10 días (aunque por lo que yo sé lo más habitual es alrededor de 5 o 6 días, no 3), y que en la fase 3 se pueden comer algunas frutas, y lo que yo escribí daba a entender que no era así.

    Entiendo que esta dieta te haya funcionado, y me alegro que estés bien de salud, pero las dietas hiperproteicas (y la dieta Dukan lo es) tienen sus peligros, y así lo afirma, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad. Entiendo que este tipo de dietas pueden ser útiles en caso de personas que necesitan adelgazar y no consiguen hacerlo de ninguna manera, ya que como digo en el post, es efectiva, pero debería hacerse siempre bajo supervisión médica y en determinados casos.

    Lo malo de estas dietas tan accesibles es que muchas veces se siguen para bajar peso rápidamente y sin tener en cuenta las consecuencias para la salud.

    Un saludo,

  4. Cristina

    febrero 10, 2011 at 7:19 pm

    Hola Pilar,

    Como ya le respondí a Víctor, entiendo que esta dieta pueda ser útil en casos de personas que necesiten adelgazar y no hayan sido capaces de hacerlo de otra manera, pero recurrir a dietas hiperproteicas también tiene sus riesgos para la salud, por lo que debería hacerse bajo supervisión médica.

    Un saludo,

  5. Eleonora

    marzo 21, 2011 at 1:57 am

    Hola a todos. Yo acabo de finalizar mi fase 1 y empecé con la fase de crucero. Estoy muy entusiasmada pero aunque sepa bien cuales alimentos pueden consumirse y cuales no, me vendría bien que alguno de ustedes me dijera mas o menos como distribuye los alimentos en la segunda fase
    gracias a todos

  6. Nicole

    marzo 25, 2011 at 4:12 pm

    Hola

    Bueno siempre es util tener opiniones diversas respecto a la dieta, no sé si tienes razon en todo lo que dices, pero lo que si sé es que el sobrepeso es mucho mas peligroso que cualquiera de los peligros he inconvenientes que tu argumentas, yo he empezado hacer esta dieta hace 3 dias y he bajado 2 kilos, no paso hambre, no me siento mal para nada, al contrario soy una persona que sufre de coon irritable y desde que estoy haciendo la dieta al no recibir grasas me he sentido mucho mejor mas liviana y hasta con mas energia… yo apoyo la dieta… tambien me lei el libro es funamental leerselo sino no se puede hacer la dieta…saludos

  7. Alberto

    abril 1, 2011 at 12:01 am

    Mi experiencia con el metodo Dukan, en un principio ha sido bueno, en los 10 dias que hice lo que denomina EL ATAQUE, he bajado 10 kilos y para ser sincero no me encontraba mal, si echaba de menos otros alimentos como verduras frutas etc, continué con lo que denomina EL CRUCERO, ojo a todo esto empecé el día 1 de marzo y a dia de hoy 31 de marzo he bajado 14 kilos, claro eso no es nada ya que en total debo perder 50Kgs, pero la semana pasada hice una analitica completa debido a que iba a visitar a una Endocrino, los resultados de esta no fueron malos, salvo que nunca tuve alto el áccido úrico ni las transaminasas (no consumo alcohol, pero estoy obeso)asi como el colesterol bueno estaba bajo, recomendación de la Endocrino, comer menos pero comer de todo como digo en menos cantidad (unas 1500 calorías por dia), caminar y ser mas activo y particularmente seguiré el consejo de esta médico, lo dicho tras perder estos 14 kilos me encuentro estupendamente, pero hay cosas que no pueden faltar en la alimentación de una persona y el metodo Dukan en ese aspecto deja mucho que desear, si siguiera la dieta Dukan a largo plazo casi seguro terminaría enfermo.

  8. Juan Carlos López

    abril 18, 2011 at 7:41 pm

    Los cereales, la principal fuente de glúcidos, son un invento muy reciente. Su uso intensivo (como cultivo agrícola) tiene unos 8.000 años, y se relaciona con el establecimiento de asentamientos permanentes y el inicio, por lo tanto, de nuestra civilización. Constituyen una fuente de calorías muy eficiente, barata y fácil de almacenar, por lo que se han convertido en la base de la alimentación humana.

    Nuestro genóma, y por lo tanto nuestra fisiología, es mucho más antiguo. Un cazador – recolector se alimentaba (y alimenta) de la caza/pesca y la recolección de vegetales, entre los cuales, salvo los tubérculos, no abundan las fuentes de hidratos de carbono de cadena larga. Y además, andaban mucho. Seguramente, no abundaban los obesos entre ellos.

    Las piramides alimentarias son de “antesdeayer”, y su nacimiento no estuvo exento de polémicas, pues parece que hubo presiones de “lobbys” de la industria alimentaria en cuanto a en que peldaño se tenían que situar determinados alimentos (a nadie le gustaba ser relegado hacia la cumbre, pues implicaba un menor consumo). No hay duda de que son correctas en cuanto a recuento calórico, ni tampoco sobre los efectos del exceso de determinados alimentos. Sin embargo, es perfectamente posible hacer una alimentación sana reduciéndo en gran medida la ingesta de almidones y lípidos.

    La dieta Dukan no consiste en atracones de solomillo y costillas a la barbacoa. Se puede seguir perfectamente a base de cantidades moderadas de carne magra, pescado, enaladas y todo tipo de verduras y hortalizas. Una cosa son las fases iniciales, donde la rápida pérdida de peso actúa sobre la motivación, y otra el mantenimiento.

  9. elisa peña

    abril 18, 2011 at 9:11 pm

    hola he escuhado hablar mucho sobre la dieta ,algunos de ustedes me podria ayudar ,quiero hacerla me podrian dar el menu porfavor

  10. Víctor

    abril 20, 2011 at 9:36 am

    Elisa, no se trata de ningún menú sino de un método de adelgazamiento. El método está perfectamente explicado en el libro “No consigo adelgazar” (Editorial RBA-Integral) del Dr. Pierre Dukan.

    Si quieres más información envíame un correo a victormhg@gmail.com

  11. Deston

    mayo 5, 2011 at 10:07 pm

    JUAN CARLOS LÓPEZ, Me estás comparando los primeros homo sapiens con el del siglo XXI? Más que nada porque el humano ha evolucionado, y ha pasado, por ejemplo, de una esperanza de vida de 30 años a 80, y en eso la dieta tiene muchísimo que ver también.

  12. Sara

    mayo 6, 2011 at 10:38 am

    Hola! Dejo aquí mi experiencia objetiva:
    He hecho mil dietas, todas de la mano de especialistas: En casi todos los casos, la dieta eran impresas desde un ordenador (las mismas para todo el mundo, que otras personas tenían la misma que yo, y hablo tanto de endocrinos como de nutricionistas)eso para los que hablan de dietas personalizadas!
    Las dietas eran inhumanas de 1000 calorias que no he pasado más hambre en mi vida y después de un mes de sufrimiento verdadero ir a revision y haber perdido 100 gramos????
    Con las que me funcionaron medio bien (también pasando muchísima hambre), he recuperado el peso muy rápido y lo he superado.
    Tengo que decir que cuando no estoy a dieta como variado y sano…todo a la plancha, pocas salsas, mucha fruta y verdura…tengo siempre las analíticas perfectas y cuando he hecho estas dietas he acabado anémica, abúlica y hasta deprimida.
    Podeis decir lo que querais del método Dukan. Yo estoy feliz. He adelgazado de momento 6 kilos en 2 meses, menos de lo esperado, pero es para que veais, que tampoco es una dieta milagro…pero funciona. No he tenido ni hambre, ni ansiedad y me encuentro perfectamente. 2 kilos más y comenzaré a consolidar mi peso…si no es así…no será peor que cualquiera de las que hice con “especialistas”.

  13. Juan

    mayo 13, 2011 at 2:21 pm

    Hola, mi experiencia con las dietas es mínima. De hecho, sólo he experimentado la de Dukan, es por ello que mi prudencia y dedicación han sido máximas. He perdido 12 kilos en 2 meses y medio. Me he realizado controles de sangre bajando en ellos el colesterol y el acido úrico (he comido pesacdo blanco y sin tanto marisco). Estoy en la 3º fase y nunca he tenido tanta vitalidad. Mi opinión sobre los que hablan mal de esta dieta es bien sencilla, soy profesional en lo mio y jode que venga alguien y haga las cosas mejor que tu.

  14. Paula

    junio 5, 2011 at 4:16 am

    Yo he hecho mil y una dietas. Mi medico de cabecera jamas considero oportuno mandarme al endocrino a pesar de haberselo pedido en multiples ocasiones y a pesar de tener bastante sobrepeso. Para mas inri tengo una hernia discal y siempre me decia que tenia que perder peso. Lo mas que ha hecho es mandarme con la enfermera, quien me largaba un folio fotocopiado con una dieta de 1200 calorias. Despues de pasar un hambre canina, iba a revision y apenas habia perdido nada.
    el dia 21 empece con la Dukan. Solo en los diez dias de ataque perdi seis kilos y en los 4 que llevo en crucero he llegado a una perdida total de 8. me siento bien, no me suele la cabeza, ni me mareo, ni siento debilidad de ningun tipo.
    Seguire con la dieta por que veo que es la unica que me ha funcionado.

  15. Claudio

    junio 6, 2011 at 9:08 pm

    Realmente esuna dieta muy motivante, ya he intentado varias veces dietas hipocaloricas, y tratar de cambiar la forma de alimentancio, y nunca he llegado a nada, despues de estar semanas con ese tipo de dietas, he recuperado los kilos, en cambio conla Dukan no paso hambre y puedo comer hasta llenarme.

  16. María

    julio 4, 2011 at 3:42 pm

    Hola, yo os queria decir que desde que ví por televisión todo lo ue decian de la dieta dukan, y que en vez de perder grasa pierdes musculo, ami eso me asustó mucho. Yo no sé ke hacer, estoy pensando en dejarla, pero esuqe ya he perdido 11 kilos con la dieta esta, y me dá mucha pena dejarla, ya que no me está costando nada perder peso. Ahora solo llevo 2 meses, me gustaria saber cuanto timpo lleva victor. Ya que habla tan bien de esta. Bueno pues les dejo mis saludos, y si me recomiendan dejarla, no dudden que yo la dejaré. Tambien me da miedo ir al medico a decirselo, porque alomejor me regaña por empezar una dieta sin su consentimiento. Necesito vuestra ayuda de verdad. Espero me respondan muy rápido. Saludos y muchisimas gracias por escucharme

  17. maría

    julio 29, 2011 at 4:27 pm

    Yo no sé si esta dieta adelgaza o no, yo no estoy gorda, pero siempre estoy ahí con esos kilitos que se cojen durante el invierno, en mi caso 4 ó 5.
    Lo que no entiendo es toda esta polémica por la ingesta sólo de proteínas, si son cinco días tampoco veo yo que te vaya a dor una enfermedad que paralice tus riñones, tu higado. Qué son 5 días?
    Vamos yo que soy una persona que como bastante fruta y verdura y que sufro de colón irritable desde hace años, cuando estoy en épocas de esstrés se me pone el colón a 10000 y no ingiero ni verduras ni frutass para no pasarme la vida en el baño, y por eso voy a sufrir alguna enfermedad? pues no, mis analíticas dan muy bien, incluso a veces bajas en proteínas, cosa que tampoco está bien.Así que me parece que todo lo han sacado de madre, y NI TODO ES MALO NI NADA ES BUENO.
    porque con lass dietas bajas en calorías yo termino con anemia y metiendome hierro pa el cuerpoo, así que todo es una gran mieerdaa.No ME CREO NADA DE NADAAAAAA. cada uno que estime lo que crea necesario, y nadie conoce su cuerpo como uno mismo.

  18. dhammapada

    agosto 3, 2011 at 4:33 pm

    Sara, te doy la razón en todo. Yo también necesito perder unos 8 kilos, SIEMPRE (y no admito que laguien piense lo de “vete tú a saber”) HE COMIDO SANO, HE SIDO DEPORTISTA DE COMPETICIÓN, nada de tabaco y alcohol poco y muchas épocas ni tocarle, y siempre por el puro gusto de ser una persona sana y no querer morirme XD.

    Entre en una depresión a los 25 y aumenté unos 8-10 kilos mi peso en unos 6 meses. LLevo año y medio desde entonces luchando… Y no hay manera. Los kilos de más me impiden volver a hacer deporte con la fluided y dedicación de antes y me provocan lesiones. Llevo dos años luchando (comiendo bien) y no hay manera.

    Llevo 3 dias con Dukan y me estoy muriendo (no os imaginais como me gustan las frutas, tomate, cebolla.. XP), pero si me permite volver a correr nosecuantos kilómetros y luchar y moverme como antes (o casi)… Será bien recibida.

  19. Aurora

    agosto 11, 2011 at 10:03 am

    Hola,
    No he podido resistirme a dejar mi comentario. Hace 4 días que he empezado a seguir el método Dukan, después de leer de la primera hasta la última página del libro, haber confeccionado mi propio menú de ataque, compensando entre las cosas que me gustan y se pueden comer, controlando el consumo de huevos y teniendo claro que la fase de ataque en mi caso, máximo son 5 días. Bebiendo 2 / 3 litros de agua al dia (un poquito más de lo habitual en mi).
    Debo perder 12 kg en 3 meses. Antes de iniciar este método hacía (y hago) ejercicio a diario y cuidaba mi alimentación pero, por comodidad, mi dieta incluía demasiados hidratos de carbono. No tengo obsesión por pesarme, me encuentro bien y mi plan Dukan dice que debo perder 1,13kg en los 3 primeros días de ataque. Calculo que, mañana cuando me pese, habré perdido 2 kilos en 4 días. Mi consejo es que no sigas esta dieta si te vas a hinchar a comer huevo y pavo envasado y te vas a quedar todo el día en el sofá y no vas a beber agua. Eso es peligroso.
    Para seguir bien este método necesitas primero leer el libro completamente y procesarlo, tener imaginación al hacer tus menús y no saltártelo. Total, a nadie le ponen una pistola en la cabeza para empezar una dieta :) Informarse de qué es lo que le pasará a tu cuerpo y que hará este con los alimentos. Y luego, seguir adelante o no, pero con toda la información en el coco. Artículos que “recortan” un libro de 300 páginas en una… siempre darán lugar a equívocos.

    Y un último comentario… ¿a los dietistas que argumentan que el método Dukan les parece peligroso porque “etiqueta temporalmente” alimentos como no permitidos y promete resultados rápidos… no les parece peligroso recetar batidos de polvitos o recetar dietas de poquísimas calorías a personas que saben que necesitan más para poder funcionar?

    Ahí lo dejo. Saludos !

  20. Olivia

    octubre 24, 2012 at 5:09 pm

    Hola a tod@s

    Leyendo me he animado a contar mi caso.
    Empecé la dieta en Septiembre del año pasado con toda la ilusión y las ganas del mundo.
    Haciendo todo a rajatabla, mirando los alimentos, los primeros meses fenomenal porque sí que se baja rápido, es cierto. Era una defensora de la dieta Dukan y sentía que era “mi” dieta.
    Conforme iba pasando el tiempo, somos humanos… débiles por naturaleza, empecé a saltármela en alguna ocasión (la comida es algo que siempre está ahí) y aunque un día comas “normal” (dieta mediterránea de toda la vida, no hace falta que te hinches a dulces) engordas alrededor de 1kg, es brutal.
    Sí es cierto lo que pone en el post, te llegas a obsesionar, dejas de lado un poco tu vida social porque evitas ir a cumples, fiestas, cenas, beber…. y no te enseña para nada a comer bien, adecuadamente, simplemente es una lucha total por adelgazar.
    Pasado un año, sí, lo había conseguido, 40 kilazos menos, a trancas y barrancas, de dos dias la hago 4 no, eso es lo que me ha pasado en la última etapa y llegas a obsesionarte mucho y sentirte fatal contigo misma por comerte una fruta o tomarte una cervecita un día con tu novio.
    He cogido unos 3 kilos y quiero perder alrededor de 8-10 más, así que ayer comencé de nuevo la dieta…. una semana a proteínas, y bueno, a comenzar de nuevo…
    tengo amor odio por esta dieta, porque me ha ido bien pero creo que es un negocio que no piensa demasiao en la alimentación sana.
    Todos los análisis han salido bien, en eso no tengo queja, pero lo que me dá miedo es el efecto rebote que tiene, el día que empiece a comer normal, qué pasará??
    En definitiva… no es la más adecuada ni sana de las dietas pero sí es efectiva mientras la haces bien, aconsejable para la gente que quiere perder peso rápido a toda costa y sin pensar mucho en el mañana….

    PD: Aconsejable 100% acompañarla de ejercicio porque se pierde masa muscular y te quedas algo fofa, cosa que no pone en el libro (solo andar) y a mi me ha pasado.

    muchas gracias

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *