Dieta equilibrada

13 Comentarios

dietaequi.JPG

¿Qué es exactamente una dieta equilibrada? Esta es una expresión que nos hemos hartado de escuchar: para mantenernos en el peso, para cuidar nuestra salud o para perder unos kilitos, nos recomiendan seguir una dieta equilibrada, y podemos entender que consiste en comer variado, sano y de acuerdo con nuestras necesidades, pero eso queda un tanto abstracto.

¿Quieres saber cómo conseguir esos tres objetivos para seguir una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que nos aporta la energía y los nutrientes que nuestro organismo necesita para estar sano y en óptima forma. Debe incluir variedad de alimentos en las cantidades apropiadas y adecuarse a las características de cada persona (edad, sexo, complexión, estilo de vida…).

Así, las cantidades de alimentos a consumir dependen de las necesidades calóricas de cada persona, por eso la distribución por clases de nutrientes se establece en porcentajes. Cada persona debe consumir diariamente alrededor de un 15% de proteínas, un 25% de grasas y un 60% de hidratos de carbono para realizar una dieta equilibrada.

Además, más allá de estos tres tipos de nutrientes, podemos dividir los alimentos en grupos atendiendo a sus nutrientes y características predominantes. Dependiendo del grupo, habrá que comerlos más o menos a menudo. Para especificarlo, se creó la famosa pirámide de los alimentos, que te reproduzco aquí por si la tienes olvidada:

piramide_nutricional.jpg

Algunos consejos que pueden completar la información de la pirámide y te agudarán a seguir una dieta equilibrada son los siguientes:

  • Es recomedable tomar carne 3 o 4 veces a la semana. Alternando las carnes rojas con pollo o conejo.
  • Como mínimo, hay que tomar pescado 4 veces a la semana, la mitad de ellas, pescado azul.
  • Prioriza el consumo de lácteos como la leche desnatada, el yogur o el requesón, frente a helados, nata o mantequilla, más grasos.
  • Puedes tomar entre 4 y 5 huevos a la semana.
  • Toma legumbres al menos 2 veces a la semana, eligiendo variedades distintas.
  • La cocción de los alimentos, mejor si es al horno, hervidos o a la brasa.
  • En los dulces, elige los caseros antes que los industriales. La bollería industrial, mejor si la eliminas completamente de la dieta.

¿Sigues una dieta equilibrada?

Imagen vía: Sociedad Española de Nutrición Complementaria

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *