Diuréticos; eliminar líquidos de forma responsable

4 Comentarios

Manzana

Los diuréticos son todos aquellos alimentos que nos ayudan a eliminar los líquidos que nos sobran y siempre que se haga de ellos un uso responsable su consumo está recomendado en casos concretos de acumulación…pero el problema es que el consumo es cada vez mayor en dietas de adelgazamiento, algo que puede llegar a ser muy peligroso para la salud.

Aprende a eliminar líquidos de forma responsable.

[youtube 6QHiAKMSjk8&feature nolink]

En este video se explican muy bien las consecuencias negativas de tomar alimentos diuréticos sin control y de una forma irresponsable, pero todavía ahondaré más en el asunto.

Y es que los diuréticos deben tomarse en casos médicos concretos como tratamiento para la hipertensión arterial, algunos edemas, cirrosis hepática o ciertos problemas cardiacos.

Eso no quiere decir que no se pueda hacer un uso responsable al usar los diuréticos para perder volumen, sobre todo si sufres de acumulación de líquidos.

El problema surge, como muchas otras cuestiones, cuando se llega al exceso. Si consumes demasiados alimentos o suplementos diuréticos sin ningún tipo de control o supervisión médica y con el único objetivo de adelgazar estarás cometiendo un atentado contra tu cuerpo y, además, un enorme error de cálculo.

Y es que los diuréticos eliminan el agua y las sales minerales de tu cuerpo pero no la grasa, con lo cual te engañarás a ti mism@ y a la báscula, pero tu peso seguirá siendo el mismo pero sin agua! Y ya sabes que sin agua no puedes vivir…

Así, las consecuencias de pasarte con los diuréticos, como te iba contando, pasan por síntomas muy poco agradables tales como: sequedad de boca, sed, alteraciones gastrointestinales (náuseas y vómitos), debilidad, letargia, somnolencia, agitación, convulsiones, confusión, cefalea, dolores o calambres musculares, hipotensión, arritmias y aumento del ácido úrico en sangre.

¿Suena fatal verdad?

Para que ésto no te ocurra lo único que debes hacer es introducir los alimentos diuréticos en tu dieta con moderación e intentado que sean únicamente naturales y no artificiales (como la taurina o las pastillas diuréticas). Pero lo fundamental es que debes tomarlos sólo si los necesitas porque padeces de retención de líquidos o por algún otro problema determinado por tu médico para el que tendrás una medicación específica y recetada.

El caso es que es muy normal que, sobre todo si eres mujer, que padezcaz retención de líquidos. Los cambios hormonales que padecemos cada mes elevan los niveles de estrógenos y progesterona y provocan la retención de sodio y la consiguiente hinchazón en los tejido.

En este caso, lo mejor es seguir el asesoramiento de un especialista. El endocrino podrá prescribirnos una dieta personalizada en la que podrá incluir alimentos diuréticos o complementos asrtificiales si lo cree conveniente. Si consideras que el problema no es grave pero aún así quieres tomar algunos diuréticos naturales para regular la retención de líquidos sigue estos consejos basados en controlar el sodio y el potasio de tu dieta:

  1. Consume dos litros de agua de baja mineralizaciónal día
  2. Reduce la adicción de sal en tus comidas
  3. Consume frutas y verduras mejor cocidas que crudas
  4. Incuye, entre las 5 raciones de frutas y verduras que debes consumir cada día, algún alimento diurético natural, mejor si es de temporada:
  • INVIERNO Y PRIMAVERA: alcachofa, coles, apio, borraja y espárragos. Pera y manzana.
  • VERANO Y OTOÑO: berenjena, apio, cebolla y endivia. Uvas níspero, melón, sandía, manzana, pera y melocotón.

Vía: Consumer

4 Comments

  1. misuri

    abril 27, 2012 at 2:15 pm

    hola te escribo ya que he leído tu post…estoy realizando una dieta a través de la seguridad social llevo un mes y quince días…a lo largo de los años me he abandonado y pesaba 106.10 en la actualidad peso 98.1 y mido 1.61.
    Me acerque a una herboristeria y me aconsejo tomar un deuretico mezclado en una botella de agua de 1.5 litros. Me aconsejo no exceder la toma de 20 días.
    Estoy realizandolo pero después de leer tu post..no se si debería de seguir..
    ¿qué opinas? un saludo y gracias por tu post!

  2. Rosenel

    marzo 15, 2014 at 1:59 pm

    Comense A tomar glucosamine 750 y chondroitin600 por mi cuenta y semediparo la glicemia.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *