El 30% de los mileuristas están en dieta permanente

3 Comentarios

La dieta del mileurista

La noticia es, cuanto menos, divertida, pero al tiempo preocupante. Pero no debemos quedarnos sólo con el título,  hay que ir más lejos para encontrar el significado real. Y es que los mileuristas no están a dieta por la falta de recursos económicos (que no dudo que sea un factor) sino por su medio social que los hace desear ser jóvenes más tiempo…y la delgadez es sinónimo de belleza y juventud, no lo olvidemos!

Esto se convierte, mirado desde este punto de vista, en un tema más social que económico.

Así, el secretario de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, el doctor Pedro Manuel Ruiz, llama mileuristas a un grupo de edad basada en el “escepticismo” ante los valores de sus padres y la “revalorización” de la juventud, que les lleva a querer ser “eternos adolescentes”.

Son los nacidos entre 1978 y 1989…entre los que me incluyo! El culto al cuerpo y el rechazo hacia los valores tradicionales son máximas de este grupo de edad que es uno de los que registra un mayor porcentaje de trastornos alimenticios.

Así, como Ruiz explicó, “un 30 por ciento de la población femenina tiene riesgo de padecer trastorno de la conducta alimentaria y un 5 por ciento de las mujeres adolescentes y jóvenes tienen un trastorno de la conducta alimentaria que cumple criterios diagnósticos”. De todos es sabido que son las mujeres las más influenciadas por la sociedad de consumo que practicamente les exige entrar en una 36 o 38!

El caso es que después de esta visión y de estos datos que considero de máximo interés, las reflexiones que surgen en mí son tantas que para no aburriros me pensaré muy bien la que quiero exponer ahora…(vale, ha sido fácil…he necesitado sólo unos segundos!), ¿Crees que a la generación mileurista le importa la salud (en general)? Yo creo que no!

Nos importa estar guapos y si estar guapos implica estar delgados y para estar delgados es mejor no comer (no es cierto, se puede tener un cuerpo esbelto comiendo sano)…entonces no comemos. Esa es la explicación fácil para problemas como la anorexia y la bulimia.

Razonamientos sencillos con consecuencias nefastas basadas en la ignorancia del consumo y el “control social”. Ser consciente es el primer paso, la desalienación, el segundo (no más “control”) y el conocimiento de nuestra mente y de nuestro cuerpo, el tercero. Desde que sé lo que como y cómo reacciona en mi organismo me conozco mejor y me rio de quien me quiere imponer un modelo extra delgado retocado con photoshop.

Alimenta tu cuerpo y después tu mente, encuentra un equilibrio, esa es mi reflexión y mi consejo…cómo lo ves?

Vía: EuropaPress

3 Comments

  1. piluix

    octubre 26, 2009 at 4:10 pm

    viendo mi entorno, que mayoritariamente se encuentra entre los años que tu destacas, y pos supuestisimo son mileuristas ¡y menos y todo! puedo opinar que no, no les importa lo más mínimo su salud.
    mira, es inclasificable pero vamos a intentarlo: Tenemos a los que no saben cocinar y viven sin sus madres, por lo que compran y comen fatal, precongelados, grasas, microondas…; tenemos a los que no saben cocinar y tiran del bar de la universidad, por lo que siempre van a las patatas fritas o al bocata, solo al cabo de muuuucho tiempo cambian de menú pero sólo por aburrimiento; tenemos a los que cocinan algo (una vez a la semana les sirve para los 5 dias labrables cuidao!) sólo traen pasta, o arroz con tomate o frankfurts o tortillas de patatas, pq a parte de ser lo mas fácil, la pasta arroz y las patatas son lo mas económico, luego estan las que solo traen una ensaladita para mantenerse todo el día estudiando (y luego no paran de picotear en las máquinas expendedoras claro), y luego estan los que a la hora de comer, se piden un cafe y un croissant…y una que se trae sus tapers equilibrados, sanos, pensados, cocinados y encima vegetarianos, le dicen que es “rara”…

    creo que en pocos años van a obtener los resultados de lo que estan haciendo y sólo entonces reaccionaran, es una pena que todos estos tipos de personas que menciono sean gente universitaria y que se supone que tienen cultura y sentido común…

  2. Nerea

    octubre 26, 2009 at 6:56 pm

    Hola Piluix!
    Los hábitos alimentarios actuales, como tú bien dices, dejan mucho que desear…sobre todo en las franjas de edad de las que habla el artículo.
    Claro que acabarán notando (antes o después) los efectos de una dieta negativa durante un periodo prolongado y entiendo que te preocupe…muchas veces lo que realmente tiene valor está totalmente desvalorizado socialmente, pero eso es una consecuencia más del “torcido mundo” en el que vivimos.
    Al menos tú te das cuenta y alimentas bien tu cuerpo y por lo que veo tb tu mente :) Todo un placer tener lectoras como tú!
    Saludos!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *