El 90% de los celíacos están sin diagnosticar

1 Comentario

celiacos sin gluten

El 90% de los potenciales celíacos permanecen sin diagnosticar y alrededor de medio millón de españoles sufren esta patología gastrointestinal, la más frecuente y una de las más desconocidas, ha advertido el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud.Se calcula que la celiaquía afecta una de cada 100 personas.

La dolencia tiene múltiples síntomas que pueden relacionarse o no con la enfermedad, caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, cebada y centeno, lo que hace que el diagnóstico sea muy difícil.

Hay síntomas claros, como el abdomen distendido en un niño, pero en muchas ocasiones los síntomas tardan muchos años en manifestarse o, cuando lo hacen, no se relacionan con la enfermedad, como es el caso de una anemia o de un cansancio prolongado.

La principal dificultad que enfrenta un celíaco es la necesidad de comer fuera de su casa, en un restaurante, en la escuela, en un hospital o cuando va de vacaciones. En un restaurante hay que avisar siempre al camarero que eres una persona celíaca, y que tus alimentos hay que prepararlos aparte, en sartenes limpias.

Otro obstáculo es la carga económica, puesto que la cesta de compra de un celíaco suele costar cerca de 1.600 euros más que la del resto de ciudadanos, un kilo de pan de molde sin gluten puede valer 16,02 euros, mientras que un kilo de pan convencional cuesta 1,30 euros.

Enlace: Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud

1 Comment

  1. Foody

    junio 3, 2011 at 4:49 pm

    Muy buen artículo, para quienes padecen la celiaquia, la falta de información y la dificultad para conseguir alimentos para celiacos que sean confiables, son los principales inconvenientes que deben afrontar, esto cambia de a poco a medida que se concientiza a la sociedad. Saludos!!

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *