El aceite de oliva, beneficioso ¿para qué?

8 Comentarios

El aceite de oliva apenas contiene colesterol

El fruto del olivo, la aceituna, proporciona uno de los mejores aceites de consumo, el de oliva. Hay muchísimas variedades, pero de todos ellos el de mayor categoría es el “aceite de oliva virgen extra”, que claro, también es el más caro.

Y es que el aceite de oliva virgen es puro zumo de frutas, sin aditivos ni conservantes., pero su fabricación es costosa;  para producir un solo litro son necesarios entre 4 y 5 kilos de aceitunas.

El aceite es 100% materia grasa y aporta 900 calorías cada cien gramos. Pero aunque esto pueda sonar mal, lo cierto es que es una grasa saludable, con muchos ácidos grasos insaturados (el 86% del total de la grasa) siendo mayoritario el oleico, seguido del linoleico, ácido graso esencial.

El problema es que también contiene grasas saturadas, pero sólo representan el 14% restante. Su contenido en colesterol es ínfimo. El aceite de oliva aporta vitaminas solubles en grasa, como las A, D, K y E. La presente en mayor cantidad es la vitamina E, que actúa como antioxidante natural del aceite y retrasa su deterioro.

Algunas investigaciones concluyen que el aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades coronarias y la posibilidad de sufrir algunos tipos de cáncer. Además, podría ayudar a mantener baja la presión sanguínea, aliviar la artritis, facilitar la digestión y favorecer la absorción de calcio.

Está claro que es un alimento imprescindible en una dieta sana ya que ayuda a nuestro cuerpo a funcionar mejor además de prevenir ciertas enfermedades, así que siempre que puedas elegir en tus platos entre aceite de girasol, aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra ten claro que el que mejor actuará sobre tu cuerpo será este último.

El caso es que cuando vamos al supermercado muchas veces los precios son tan diferentes que optamos por comprar el más barato. Piensa en tu salud y al menos en cuestión de aceite intenta cuidarte.

Vía: Consumer

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *