El brécol corrige el daño que la diabetes prevoca en los vasos sanguíneos cardiacos

1 Comentario

brecol beneficiosa para la diabetes

Incluir brécol en la dieta puede ayudar a corregir los daños que la diabetes produce en los vasos sanguíneos cardíacos, según un estudio británico publicado en la revista “Diabetes“.

Un equipo de la Universidad de Warwick cree que la clave está en un compuesto que contiene ese vegetal y que se conoce como sulforafano.

Esta substancia estimula la producción de enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y reduce los altos niveles de moléculas que dañan gravemente las células.

Según estudios anteriores, los vegetales del género “brassica” como el brécol reducen el riesgo de ataques cardíacos y apopléticos.

Los diabéticos tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares de ese tipo, que se atribuyen a daños en los vasos sanguíneos.

El equipo de Warwick estudió los efectos del sulforafano en células de los vasos sanguíneos dañadas por los altos niveles de glucosa (hiperglucemia) asociados a la diabetes.

Los científicos detectaron una reducción del 73 por ciento de las moléculas del organismo conocidas como “especies de oxígeno reactivo” (siglas en inglés: ROS).

La hiperglucemia puede triplicar los niveles de ROS con los consiguientes daños celulares.

Los expertos descubrieron también que el sulforafano activa en el organismo una proteína conocida como nrf2, que protege a las células y los tejidos al activar enzimas antioxidantes y detoxificantes.

“Nuestro estudio indica que los compuestos como el sulforafano, que se dan en el brécol, pueden ayudar a contrarrestar ciertos procesos vinculados al desarrollo de las enfermedades vasculares en la diabetes“, afirma Paul Thornalley, jefe del equipo investigador.

“En el futuro será importante determinar si una dieta rica en vegetales de la especie brassica tiene beneficios para la salud de los enfermos de diabetes, como creemos que ocurre”, agrega el científico.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *