El desayuno perfecto

13 Comentarios

[youtube Myme5Dcagxs&feature nolink]

Reconozco que yo no desayuno bien. Me gusta dormir y me levanto con el tiempo justo para darme un ducha, comer una manzana y salir de casa a toda prisa, todavía con el pelo mojado. Por eso cuando leo un estudio como el realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino me siento tan mal.

Dice en el informe que la mayoría de los españoles desayunamos mal y yo no soy una excepción…lo eres tu? Cómo desayunas? En este post me propongo cambiar mis hábitos alimentarios de primera hora de la mañana (lo que supondrá levantar más temprano y estresarme menos…todo ventajas!), lo hacemos juntos?Según el estudio que acabo de leer casi el 70% de los 14.000 españoles encuestados desayunan siempre lo mismo; café con leche, fruta y una tostada con aceite. Yo estoy en ese porcentaje, pero en lugar de aceite optó por mantequilla o mermelada. Para el caso es lo mismo; un desayuno insuficiente.

Fueron muchos los expertos que dieron su opinión sobre los resultados del estudio, caso del presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, que fue rotundo; “desaprovechamos el desayuno“, un momento en el que deberíamos conjugar al menos “cuatro tipos de alimentos diferentes“, explicó.

Varela dijo también que “el desayuno está en peligro“, opinión que apoyo, y sus razones fueron el estrés de vida al que estamos sometidos hoy en día y la mala costumbre de cenar tarde, que hace que lleguemos sin hambre a la primera comida del día. En mi caso al menos no se equivoca!

Y como os decía al principio del post me propongo desde hoy mejorar mi desayuno, y para ello creo que ya tengo las bases del cambio:

  1. debo conjugar al menos 4 tipos diferentes de alimentos; leche, pan, fruta y carnes o derivados cárnicos
  2. debo intentar cenar más temprano para llegar con hambre al desayuno
  3. debo intentar dedicarle más tiempo a esta primera comida del día, y para ello debo levantarme unos 20 minutos antes

Esos son mis tres objetivos…a ver cómo me va! Tú te animas a seguirme o tu desayuno ya es el correcto? Bueno, para que no te quede ninguna duda y para acabar de despejar las mías he aquí un breve resumen de los alimentos que debería contener el desayuno perfecto:

  1. LÁCTEOS: leche, yogur, cuajada, quesos…o alternativas como la leche de soja. Aportan calcio, fósforo, proteinas y vitaminas B2, A y D.
  2. FARINÁCEOS: incluye el pan en todas sus versiones, así como los cereales y las galletas. Constituyen hdratos de carbono que nuestro organsmo transforma en glucosa; el combustible para nuestro cerebro. La bollería (mejor si no es industrial) también tiene cabida, pero con consumo moderado.
  3. FRUTA: entera, en macedonia, en compota, exprimida en umos o licuados…Contienen vitaminas, minerales y fibras.
  4. OTROS: aquí hablamos de los derivados cárnicos; mantequillas, margarinas, pero también de las carnes en sí mismas (jamón serrano o cocido) y de frutos como los secos así como otros derivados, como la mermelado además de la miel o el azúcar. Enriquecen el desyauno en nutrientes.

Comes estos cuatro tipos de alimentos? Varías tu desayuno de vez en cuando? Todos estamos cansados de escuchar que un buen desayuno, completo y equilibrado, es la base para un día energético y completo…estás de acuerdo? Yo estoy a punto de descubririlo!

Vía: EuropaPress y Consumer

Vía: EuropaPress

13 Comments

  1. piluix

    noviembre 16, 2009 at 11:38 am

    Sí, el querer dormir 5 minutos más tiene la culpa de que no encontremos ni 10 ni 15 minutos para desayunar con calma, pero creo que no debe estar reñido con desayunar adecuadamente. Podríamos hacer un desayuno por fases, me explico. Cuando aún estas en casa, te tomas lo que es la leche, con cafe, te o lo que sea,yogur etc y si puede ser con algo de cereales, lo que sería taza y cuchara. Luego te tomas la fruta por el camino, ñam ñam andando o en el metro…y luego ya en el trabajo, te zampas el bocadillo o la tostada que te has preparado o que te compras. Así te tomas en casa tu calcio con la calma, por el camino, con la calma saboreas tu fruta, y en tu lugar de destino, tu bocata bien masticado y en compañia…Hay quien a primera hora de la mañana no les entra todo esto, o quien se come esto y antes de salir le llega el “momento all-bran” jajajaja! y admito que comer el desayuno completo de buenas maneras requiere una media hora mínimo. Lo dicho, yo, desayuno partido :)

  2. Nerea

    noviembre 16, 2009 at 11:52 am

    Es una buena idea, la verdad, cuestión de organizarse vamos! Me propongo cumplir mis objetivos y si no soy capaz de levantarme antes pues aunque sea comer algo en el trabajo :) lo cierto es que más o menos es lo que hago ahora, ya que me tomo el café en el trabajo y fruta o galletas por el camino, o entre la ducha y el secador…y todo por dormir 10 minutos más!
    Un saludo Piluix

  3. Eva

    noviembre 17, 2009 at 4:38 pm

    Yo suelo desayunar en diez minutos en mi casa y almorzar algo en el curro, ya que desayuno a las 6:30 y como a las 14:00. Con esto, y como ya tenía en cuenta estos consejos en cuanto a un buen desayuno, lo que hago es lo siguiente (eso sí, teniendo en cuenta que soy lacto-ovo-vegetariana y, por tanto, no como carne ni pescado):
    – Desayuno: magdalenas (hechas por mí) o tostada de pan integral con tomate natural y café con leche
    – Almuerzo: fruta (generalmente cítrica, ya sabéis que recomiendan que una de las raciones de fruta diarias sean cítricos) y yogur
    Con todo esto, la verdad es que aguanto perfectamente hasta la comida

  4. Pingback: ganar dinero por internet

  5. Misty

    mayo 31, 2010 at 7:22 am

    Yo sí como los 4 tipos de alimentos. Esto es lo que suelo desayunar:

    – Yogur o leche de soja chocolateada.
    – Dos tostadas integrales o 2 Weetabix (los Weetabix los como si tomo leche en lugar de yogur).
    – Dos quesitos en porciones con las tostadas.
    – Frutos secos en el yogur. A veces incluso le pongo pedacitos de chocolate negro.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *