El hierro de los pescados y mariscos

0 Comentarios

pescados-y-mariscos-ricos-en-hierro

¿Qué cantidad de hierro tienen los pescados y mariscos? El hierro es uno de los minerales más importantes que debemos tener en nuestra dieta dado que juega un importante papel en cuanto a la oxigenación de la sangre entre otros aspectos como la formación de las proteínas musculares y la metabolización de algunas enzimas de nuestro organismo.

Debemos buscar siempre alimentos que contienen hierro en nuestra alimentación, aunque hay que procurar no excederse en su consumo.

Las necesidades recomendadas de este mineral son de 10 a 12 miligramos al día, aumentando en un 50% tanto para mujeres como para hombres que realicen deporte e incluso más alto en caso de hacer deporte de alta competición. El hierro podemos encontrarlo tanto en vegetales como en animales, pero si realmente buscamos un alimento que contenga unas buenas cantidades de este mineral, esos son los pescados y los mariscos, a pesar de que cuentan con un índice más bajo que las carnes rojas por ejemplo.

Este hierro que tienen los pescados y mariscos se define como hierro hémico, el cual es fundamental para una buena nutrición. Tiene ciertas ventajas respecto al hierro no hémico (el de origen vegetal) y es que éste último puede no ser absorbido con tanta facilidad por el cuerpo como el hémico.

A pesar de ello hay algunos que tienen grandes concentraciones de hierro, como por ejemplo: merluza, anchoas, berberechos, almejas, mejillones, calamares, vieiras, gambas, langostinos, cigalas, ostras, pulpo, sardina, camarones, atún, boquerón, bonito, merluza, caballa, tiburón (cazón o marrajo), jureles, etc.

Es muy importante incluir a los pescados en la dieta, no solo por el hierro sino porque colaboran notablemente con una alimentación completamente equilibrada que reportará un gran número de beneficios para nuestro organismo.

Otros puntos a tener en cuenta sobre el pescado y el marisco son las pocas grasas que aportan a nuestro organismo, por lo que deben ser siempre unos alimentos que debemos degustar al menos dos o tres veces a la semana.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *