¿El pan engorda?

0 Comentarios

¿El pan engorda? Mucho hemos escuchado (y muy contradictorio) sobre este polémico tema. Y es que el pan es uno de los primeros alimentos que se eliminan de la dieta cuando se quiere bajar de peso, pero los nutricionistas insisten en que, en su justa medida, el pan no solo no engorda, también nos ayuda a manternernos en nuestro peso. ¡Puedes y debes comer pan!

El pan es rico en hidratos de carbono,  pero muy bajo en grasas, por lo que no aporta muchas calorías al organismo (no engorda, pues). En general podemos asegurar que el pan no engorda, lo que muchas veces engorda es lo que acompaña al pan (embutidos, salsas, chocolate…).

¿Quieres saber por qué el pan no engorda?

Numerosos estudios han confirmado que el pan no engorda y es un alimento que se debe incluir en toda dieta de adelgazamiento, pues ayuda a no abandonar la dieta y evita que se aumente el consumo de carnes y grasas.

Eso sí, el consumo de pan debe adecuarse a nuestro gasto calórico y al resto de alimentos que tomemos. Cuando una persona con sobrepeso toma dos barras de pan al día, sin duda le engorda, pero también engorda si toma 2 kg de manzanas.

Además, hay pan y pan. Mientras el pan refinado no contribuye al aumento de peso, el pan integral no engorda e incluso ayuda a adelgazar. Debemos tener en cuenta que el pan es un alimento saciante, y además de ser un alimento equilibrado,  nos ayuda a comer menos de otras cosas.

La mayoría de médicos, en casos de sobrepeso, recomiendan disminuir el consumo de dulces y azúcares en general, así como preferir harinas integrales, pero nunca excluir el pan de la dieta. ¡Porque el pan no engorda!

El pan no engorda, al menos, por sí solo. Normalmente en un bocadillo no engorda el pan, sino el queso, el jamón, el chorizo, la mayonesa o la nocilla. El pan se puede tomar solo, acompañando las comidas, pero también en pequeños bocadillos a la hora de la merienda. Eso sí, bocadillos sanos.

¿Sigues creyendo que el pan engorda o ya lo tienes superado?

Foto vía: Farlane

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *