El vino tinto podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón

0 Comentarios

vino tinto

En los últimos años se han ido descubierto distintos beneficios que aporta el vino cuando se consume con moderación. Recientemente un estudio ha desmostrado que el vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en hombres.

El estudio fue publicado en el número de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, que edita la American Association for Cancer Research.

En fumadores adultos que toman dos vasos diarios se ha observado una reducción de riesgo del 60%, eso sí, sobre los fumadores que no beben, no sobre los no fumadores.

“Un componente antoxidante presente en el vino tinto puede actuar como protector frente al cáncer de pulmón, particularmente entre los fumadores”, declaró Chun Chao, científico del departamento de Investigación y Evaluación del Instituto Kaiser Permanente, en Pasadena, California.

Chao analizó datos recogidos por el Estudio de Salud Masculina de California, que relacionó datos clínicos del sistema sanitario de este estado con datos propios de 84.170 hombres con edadesc omprendidas entre 45 y 69 años. Los investigadores obtuvieron datos demográficos y de estilo de vida de estudios realizados entre 2000 y 2003 e identificaron en total 210 casos de cáncer de pulmón.

Los científicos midieron el efecto de la cerveza, el vino tinto, el vino blanco, y el consumo de licores sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Los ajustes fueron realizados teniendo en cuenta la edad, adscripción racial o étnica, educación, ingresos, índice corporal, e historial de enfermedad obstructiva pulmonar o enfisema, asi como antecedentes de consumo de tabaco.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *