Eliminar la retención de líquidos

1 Comentario

Eliminar líquidos

¿Cómo eliminar la retención de líquidos? Esa es la pregunta que casi todas las mujeres nos hemos hecho alguna vez en la vida. Y es que la retención de líquidos es un problema mucho más frecuente en mujeres, debido básicamente a factores hormonales (así, la retención de líquido aumenta durante la menstruación o el embarazo).

Eliminar la retención de líquidos es fundamental para eliminar molestias como hinchazón (especialmente en manos y piernas), calambres, cansancio o un aumento de peso injustificado. La retención de líquidos no se trata de un problema de salud grave, pero puede ser un síntoma de problemas mayores, como trastornos hepáticos, cardíacos o renales, por lo que debes acudir al médico para descartarlos.

Lo más habitual es que se deba a cuestiones hormonales o malos hábitos como comer con demasiada sal, hacer poco deporte o abusar del alcohol.

¿Quieres saber cómo eliminar la retención de líquidos?

Ver las causas de la retención de líquidos ya nos dan la clave de cómo eliminar el problema: ¡con una vida sana!

Jogging

Apunta los siguientes remedios para eliminar líquidos y acabar con la retención:

  • Haz ejercicio. Lo mejor es hacer ejercicios en los que se mueven las piernas, ya que estimulan la actividad del riñón: nadar, caminar, correr, montar en bici…
  • Muévete. No dejes la actividad solo para las horas de deporte, si pasas muchas horas sentada trata de levantarte cada hora para estirar las piernas. Si no puedes, mueve tus dedos de los pies arriba y abajo para reactivar la circulación.
  • Muévete también en el agua. Mueve las piernas en el mar, la piscina o, si eso no es posible, en la bañera. La presión del agua facilita la eliminación de líquidos.
  • Levanta los pies. Si la retención de líquidos se acumula en las piernas, recuéstate y eleva las piernas al menos una hora todas las tardes.
  • Evita prendas de ropa apretadas. Especialmente calcetines, medias o zapatos.
  • Bebe mucha agua: cuanta más agua bebas, más fácil te será expulsar los líquidos acumulados. Trata de beber alrededor de dos litros de agua  al día, y comienza el día bebiendo un vaso de agua, te ayudará a deshacerte de los líquidos acumulados durante la noche.
  • Toma alimentos diuréticos. Te ayudan a eliminar líquidos a través de la orina. Son por ejemplo verduras como espárragos, pepino, o puerros.
  • Una dieta rica en proteínas te ayudará a mantener tu cuerpo libre de líquidos innecesarios.
  • Sigue una dieta baja en sal, ya que el sodio es una de las principales causas de la retención de líquidos.
  • Trata de dormir 8 horas todos los días.
  • No uses medicamentos diuréticos a menos que te lo haya aconsejado tu médico, ya que pueden provocar efecto rebote. Trata de sustituirlos por alimentos con efecto diurético.

¿Sabes otros trucos para eliminar la retención de líquidos?

Fotos vía:  saragoldsmith y Lulemon Athletica

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *