En busca de una dieta sana

0 Comentarios

Alimentos

Para conseguir una dieta sana, debe cumplir dos factores clave: debe ser equilibrada y variada. Resulta fundamental cuidar nuestra alimentación para mantener la salud y prevenir enfermedades. Para conseguir nuestra dieta perfecta se debe tener en cuenta que nuestras necesidades nutricionales varían en función del sexo, la edad, del estado de salud y del nivel de actividad que se desarrolla a lo largo del día, sin embargo, todos necesitamos comer en la misma proporción los alimentos de los distintos grupos alimenticios. Algunos alimentos deben consumirse regularmente y en grandes dosis, mientras que otros, con menos calidad nutricional, deben ingerirse en dosis más pequeñas.

¿Qué alimentos debe incluir una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos alimenticios:

Hidratos de carbono:

Este grupo debe constituir la parte fundamental de nuestra dieta: debemos ingerir como mínimo seis raciones al día. Estos alimentos son el principal combustible de nuestro organismo, por ello son de suma importancia.

Alimentos ricos en hidratos de carbono: Cereales: Trigo, centeno, maíz, mijo, avena, arroz; Pan, patatas.

Frutas y verduras:

Este es el segundo grupo más importante de la dieta, como mínimo debemos consumir entre tres y cinco raciones al día. La ingesta de este tipo de alimentos nos ayuda a conseguir la cantidad diaria de fibra, vitaminas y minerales que necesitamos.

Proteínas:

La cantidad diaria de proteínas debe ser menor que la de los grupos anteriores, dos raciones al día es suficiente.

Se deben escoger alimentos bajos en contenido graso y optar por métodos de cocina sanos, como asar a la parrilla, hervir o cocer al vapor.

Alimentos ricos en proteínas:
Lácteos: Huevos, leche, queso, yogurt, queso fresco; La carne roja, carne de ave y pescado; Frutos secos.

Grasas y azúcares:

Este grupo debe consumirse de manera cuidadosa y en cantidades pequeñas y se debe evitar comer este tipo de alimentos a modo de tentempié, es preferible consumir una pieza de fruta. El exceso de grasas y azúcares en nuestra dieta es perjucicial para nuestra salud.

Alimentos ricos en grasas y/o azúcares: Mantequilla, margarina, mayonesa, nata, chocolate, galletas, pastelería…

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *