Eroski elimina las grasas trans de sus productos de marca blanca

6 Comentarios

supermercado2.JPG

Hoy quiero hablarte de una buena noticia, que espero que pronto inspire a otros supermercados: Eroski ha eliminado las grasas trans de la producción de todos sus productos de marca propia.

Según los estudios médicos, las grasas trans son las más perjudiciales para la salud, porque no sólo aumentan el colesterol malo, sino que también disminuyen el bueno. Es por eso que, si quieres cuidar tu salud, debes limitar al máximo el consumo de estas grasas, muy habituales en bollería industrial, snacks o platos preparados.

Las grasas trans (o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, que es lo mismo) surgen de un proceso denominado hidrogenización, que sirve para mejorar el sabor y conservación de los alimentos. Por supuesto, no son la única opción para esto, pero sí la más barata.

Aunque naturalmente se pueden encontrar este tipo de grasas (en muy pequeñas cantidades) en productos como la leche o la mantequilla, el problema es que ahora se ha disparado su consumo con la introducción masiva de estas grasas en los procesos industriales. Sin embargo, los costes para la salud de esta práctica son muy altos: una ingestión de 5 gramos diarios de grasas vegetales parcialmente hidrogenadas  aumenta un 25% el riesgo de enfermedades cardiovascualres.

Cuando compres un producto debes fijarte siempre en la información nutricional para evitar la ingesta de este tipo de grasas. Ahora, gracias a Eroski, será más fácil consumir un producto con la seguridad de que carece de estas sustancias, y espero que pronto sigan el ejemplo todos los demás supermercados -y empresas de la industria alimentaria-, porque es nuestra salud lo que está en juego.

¿Qué te parece la medida de Eroski? ¿Crees que se volverá práctica habitual? ¿Comprarás marca propia antes que la marca de siempre debido a esto?

6 Comments

  1. Pingback: perder peso saludablemente

  2. maría

    enero 29, 2011 at 7:15 pm

    Esta información puede inducirnos a exceso de confianza, y la considero publicidad engañosa, en relación a informar al consumidor cobre la ingesta de grasas saludables. Me explico: en estos momentos en las estanterías de Eroski he podido ver (por ejemplo en la repostería de fabrícacíon propia) que hay muchos productos, que siguen conteniendo aceite de palma y coco, además de algunos que contienen manteca (se supone que de cerdo), según aparece en las etiquetas. Y vamso a ver. Si los clientes confían en el mensaje genérico de que “ya no usamos grasas trans (las hidrogenadas)”, mensaje que omite que en cambio sí siguen usando grasas saturadas, como las antes mencionadas,se les induce a creer que las grasas que utiliza Eroski en sus productos sonj saludables en relación al colesterol, cosa QUE NO ES VERDADERA, dado que el aceite de palma y de coco y la manteca siguen siendo grasas no cardiosalidables.

  3. maría

    enero 29, 2011 at 7:19 pm

    OJO CON CONFIAR: ES UNA PUBLICIDAD QUE PUEDE INDUCIR A ERROR
    Esta información puede inducirnos a exceso de confianza, y la considero publicidad engañosa, en relación a informar al consumidor sobre la ingesta de grasas saludables. Me explico: en estos momentos en las estanterías de Eroski he podido ver (por ejemplo en la repostería de fabrícacíon propia) que hay muchos productos, que siguen conteniendo aceite de palma y coco, además de algunos que contienen manteca (se supone que de cerdo), según aparece en las etiquetas. Y vamos a ver: si los clientes confían en el mensaje genérico de que “ya no usamos grasas trans (las hidrogenadas)”, mensaje que omite que en cambio sí siguen usando grasas saturadas, como las antes mencionadas,se les induce a creer que las grasas que utiliza Eroski en sus productos son saludables en relación al colesterol, cosa QUE NO ES VERDADERA, dado que el aceite de palma y de coco y la manteca siguen siendo grasas no cardiosaludables.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *