Esta Navidad, evita los empachos

2 Comentarios

festin.JPG

Si sueles acabar los grandes festines navideños con dolor de estómago, tenlo claro, no eres el único. Pero eso seguramente no te sirva de gran consuelo ante los síntomas de empacho: molestias en el estómago,sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez , lengua seca, gases, y a veces, incluso vómitos.

Mejor que curar es prevenir. ¿Quieres saber qué puedes hacer para que ese cuadro no se repita nunca más?

  1. Si eres la persona encargada de cocinar, trata de no hacer demasiada comida. Si haces un primer plato, prescinde de los entrantes. De la misma manera, si tus entrantes son calóricos, evita poner carne como plato principal.
  2. Si no decides el menú, hazte un esquema previo de lo que vas a comer para que la cena se equilibrada y no pasarte demasiado con las cantidades.
  3. Mastica despacio y come tranquilo. Las discusiones a la mesa puede provocar problemas digestivos, así que disfruta del espíritu navideño.
  4. Come todas las frutas que estén al alcance, ayudan a digerir y purifican el estómago.
  5. No te acuestes hasta que hayas hecho la digestión (espera unas dos horitas tras la cena).
  6. Tras la comida, puedes tomar una infusión de poleo, menta, manzanilla o anís, pues ayudan a la digestión.
  7. Acompaña la comida con un poco de pan (¡pero solo un poco!). Te ayudará a incorporar fibra al organismo, y a tener mayor sensación de llenado.
  8. No tomes comidas ni bebidas demasiado frías o calientes y controla el consumo de alcohol, pues un consumo excesivo favorece las indigestiones. Tampoco fumes entre platos.
  9. No te fuerces a comer si estás lleno, por muy apetitoso que sea el plato o por mucho que quieras agradecerselo al cocinero.
  10. Si sueles tener problemas digestivos, consulta con tu médico el tomar un anti-ácido tras la cena. Lo ideal es tomarlo una hora después de haberlo comido, para que sus efectos duren más tiempo.

¿Y qué hacer si lees esto demasiado tarde, es decir, cuando el empacho ya se ha producido? Opta por una dieta blanda un par de días, tomando productos que ayuden a restituir el equilibrio digestivo como yogures, y evitar a toda costa productos grasos. Trata de llevar una dieta depurativa durante unos días.

Las infusiones antes mencionadas también pueden ayudar a disminuir el malestar, así como tomar zumo de limón en agua tibia.

¿Sueles empacharte en Navidad?

2 Comments

  1. Pingback: No te acuestes (2006) - Movie

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *