Estudio alemán pone en duda las bondades de los alimentos ecológicos

0 Comentarios

ecologicoEstamos más que acostumbrados a que todos los días aparezcan artículos y noticias ensalzando las bondades de los alimentos ecológicos, por eso, cuando aparece uno que ponen en duda esos beneficios, llama más la atención.

Y es que Stiftung Warentest, La Fundación alemana para la Protección de los Consumidores, dedicada a la realización de test y análisis independientes de productos alimenticios y de consumo, ha hecho públicos los resultados de un estudio donde se realizó una comparación entre alimentos ecológicos y alimentos convencionales.

Según este estudio, la calidad de los alimentos ecológicos puede variar muchas veces en los resultados de un mismo test más ampliamente que en los alimentos clásicos y convencionales y concluye, resaltando, que “los productos ecológicos, en general, no contienen pesticidas pero sí, por ejemplo, “plastificantes”.

En este estudio comparativo, se han evaluado los resultados obtenidos en 54 test de alimentos realizados en el último lustro y se destaca que aunque “el cuidado y atención a lo largo de toda la cadena de producción suponen los cimientos de la buena calidad; muchas explotaciones, incluidas las ecológicas, tienen problemas para cumplir estas condiciones”.

También se obtuvieron resultados negativos en los análisis microbiológicos realizados a los productos ecológicos y en los test organolépticos no se obtuvieron los resultados esperados.

Como era de esperar, la respuesta no se ha hecho esperar. Tanto el Grupo parlamentario Alianza 90/Los Verdes como la Federación de Alimentos Ecológicos (BÖLW) han desacreditado el estudio, destacando que los criterios de evaluación empleados por la Fundación, por sí solos, no son aptos para describir la calidad de un alimento ecológico.

Fuente: TerraAgraria.es

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *