Estudio Dieta Total

0 Comentarios

Según leo en Agroprofesional , la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) va a promover durante el próximo año, un estudio para conocer la dieta de los españoles.

La finalidad de tal estudio es conocer minuciosamente la dieta de los españoles e identificar los contaminantes químicos a los que estos se exponen, además de detectar los posibles déficits nutricionales.

Este estudio recibirá el sonoro nombre de “Estudio Dieta Total” y se realizará sobre una muestra representativa de la población española de 3.000 personas pertenecientes a todas las comunidades autónomas, con representación de todos los rangos de edad, sexo y residencia de la población y estacionalidad de la dieta.

Este es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo en España y se encuentra promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiado por AESAN (en un 70%) junto con la Fundación Bamberg (30% restante).

Algunos estudios de este tipo llevados a cabo en otros países descubrieron, por ejemplo, déficits de yodo o ácido fólico, causante de enfermedades, lo que permitió tomas medidas para enriquecer determinados alimentos con estos nutrientes deficitarios.

Las sustancias contaminantes químicas que se rastrearán fundamentalmente son productos fitosanitarios (plaguicidas), contaminantes (por ejemplo dioxinas producidas por la industria), micotoxinas (producidas por hongos), medicamentos veterinarios, aditivos (sulfitos, nitratos, benzoatos), acrilamida, benceno y nutrientes.

En este estudio, AESAN realizará las labores de coordinación y además de llevar a cabo los análisis y la Fundación Bamberg será la encargada de la encuestación, coordinada por José Luís Carrasco, profesor titular de Bioestadística de la Facultad de Medicina de
la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuentes: Agroprofesional y AESAN 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *