Índice de grasa corporal

4 Comentarios

grasacorporal.JPG

¿Conoces el índice de grasa corporal? El índice de masa corporal está ya muy claro, pero presenta ciertas limitaciones. Se trata de un índice que pone en relación la altura y el peso y cuyo valor resultante se utiliza para evaluar los estados de delgadez, normalidad, sobrepeso y obesidad.

¿Cuál es el problema? Que el resultado no es fiable, ya que no toma en cuenta ni el sexo, ni la constitución ni la grasa de una persona. Así por ejemplo, una persona con los músculos muy desarrollados podría dar un índice de masa corporal que lo situase en sobrepeso (porque los músculos pesan más que la grasa).

Para paliar estos déficits surgió el índice de grasa corporal, que pretende medir el porcentaje de grasa que hay en el cuerpo. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

La fórmula para medir el porcentaje de grasa corporal es mucho más compleja que la que mide el IMC, pero aún así, debes tener en cuenta que también presenta sus limitaciones, y que ninguna fórmula puede tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona.

Se trata de una operación matemática complicada, así que si no quieres complicarte la vida, puedes pinchar aquí, donde sólo tienes que meter tus datos y te dará el resultado.

Para poder calcular tu índice de grasa corporal tienes que conocer tu peso, tu altura, y la circunferencia de tu cuello, tu cintura, y en el caso de las mujeres, tus caderas.

Aquí te dejo las fórmulas, ideada por Hodgdon y Beckett:

La ecuación para hombres es:
%Grasa=495/(1.0324-0.19077(log(cintura-cuello))+0.15456(log(altura)))-450

La ecuación para mujeres es:
%Grasa=495/(1.29579-0.35004(log(cintura+cadera-cuello))+0.22100(log(altura)))-450

En cuanto a los resultados, se sitúan entre las siguientes franjas:

Grasa mínima necesaria:  10% para las mujeres, 2% para los hombres

Grasa ideal:  entre 14% y 24% para las mujeres, entre 6% y 17% para los hombres

Grasa aceptable:  entre 25% y 31% para las mujeres, entre 18% y 25% para los hombres

Obesidad: más de 32% para las mujeres, más de 26% para los hombres

Como ves, los porcentajes ideales son diferentes en mujeres y hombres debido a que el organismo de la mujer necesita mayores niveles de grasa para funcionar correctamente. Por debajo de los mínimos recomendados (10% en el caso de las mujeres y 2% en el de los hombres), se pone en riesgo la salud de las personas.

Vía: Scientific Psychic

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *