La alimentación actual “quita” años de vida

1 Comentario

Un estudio realizado en España prevé que la expectativa de vida de las nuevas generaciones disminuirá. La sobreabundancia alimentaria y la obesidad crecen y proliferan otras patologías como la anorexia, la bulimia o la ortorexia. ¿Hacía donde nos llega la alimentación actual? ¿Qué podemos hacer?

Los problemas alimentarios de hoy tienen poco que ver con la escasez y mucho con el consumo excesivo y la sociedad moderna (con los bollos y comidas preparadas, más ‘a mano’ que los alimentos frescos).

Un informe de la Fundación La Caixa analiza la alimentación de los españoles y los problemas asociados. A este paso, advierten, las nuevas generaciones pueden tener una menor esperanza de vida.

A finales de los años 60, el estado nutricional de nuestro país era deficiente y desequilibrado. Los españoles no alcanzaban el nivel de calorías de los países desarrollados (por entonces, en 3.200 kcal) y presentaban un alto consumo de pan, patatas, pescados y verduras, frutas y legumbres. España aparecía por debajo de la media en el consumo de carne, leche y huevos. Una dieta calificada en la época como “irracional”.

Los dos primeros Informes Foessa (una serie de estudios sobre los cambios sociales en nuestro país, realizados entre 1967 y 1994) sostenían que el camino hacia una dieta “equilibrada y racional” pasaba por introducir en los hogares comida asociada a la modernidad, como el pescado y la carne congeladas o las sopas preparadas.

En 1976, el Tercer informe Foessa, se congratula de la “mejora sustancial de la dieta” al constatar un incremento del 30% al 45% en el consumo de proteínas de origen animal. En los años 80, la comida moderna irrumpe en las cocinas de nuestros hogares. Llegan la pasta, el arroz y los dulces industriales, ocupando el hueco dejado por las legumbres. Todo ello conduce a la aparición de nuevos, y desconocidos hasta el momento, problemas alimentarios asociados al aumento del colesterol y a los excesos de calorías.

Páginas: 1 2

1 Comment

  1. oscar

    marzo 17, 2009 at 12:10 am

    mmm… pss ustedes sigan comiendo lo q les guste

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *