“La anorexia es una forma de vida, no una enfermedad”

12 Comentarios

anorexia

Si sois usuarios asiduos de Internet os habreis encontrado en alguna ocasión uno de esos blogs en las que se habla de la anorexia y de la bulimia como “forma de vida”, en las que se proponen dietas radicales para perder 10 o 20 quilos en el menor tiempo posible, en el que se busca “ser una princesa muy flaca” a costa de la salud.

Llevo bastante tiempo encontrándome con este tipo de blogs y cada vez que me paro un momento me quedo en shock con sus comentarios. Al final me he decidido a denunciarlo en Salood porque creo que es una cuestión de responsabilidad social…libertad de expresión? SÍ, por supuesto, pero dejarlas morir y ser conscientes no se llama eutanasia?

En las páginas de estas jóvenes anoréxicas y bulímicas he encontrado un buen número de frases que definen su estilo de vida y defienden las enfermedades que las consumen como si de algo positivo se tratara. He recogido algunas de sus “verdades” para daros una visión global de su forma de pensar en este decálogo:

  1. “La felicidad está al alcance de dos dedos y un ayuno”
  2. “Este es un sitio pro-anorexia (por el blog), aléjese si no está de acuerdo”
  3. “Ser Ana (anorexia) o Mia (bulimia) significa querer la perfección”
  4. “Las páginas pro-ana y pro-mia, así como los grupos,no son pro-enfermedad, ni pro-muerte. Simplemente son pro-perfection”
  5. “Somos fuertes, y lo vamos a lograr,porque Ana y Mia no son “asesinas”,como las llaman, sino que son la voluntad que nos guia al triunfo,a la felicidad y al cumplimiento de nuestros sueños”
  6. “El fin justifica los medios,por eso lo hacemos”
  7. “No gracias, a la comida; sí, por favor, a la delgadez”
  8. “Hambrienta por la perfección”
  9. “Si te duele es buena señal”
  10. “Sólo me siento guapa cuando tengo hambre”

¿Qué os parece? Yo sigo en shock y mi cabeza se contradice.

Por un lado me siento mal por espiar todos esos blogs; no estoy en absoluto de acuerdo con lo que hacen y mis impulsos me guían a dejarles comentarios amables sobre lo peligroso que es hacer lo que hacen.

Hablan de días e incluso semanas de ayuno, comentan el número de veces que vomitan al día, se sacan fotos a sus débiles cuerpos que en muchos casos son todo huesitos…pero sé que mis palabras no lan ayudarían, otr@s ya lo intentaron antes.

La gran mayoría de las bloggers que buscan la “perfeción”, que quieren llegar a “ser princesas” son sólo niñas. Jóvenes muy influenciables que quieren verse guapas “para gustarle a algún chico” o para sentirse “aceptadas socialmente”.

La mayoría de las páginas son diarios en los que docenas de “Mias” (bulímicas) o “Anas” (anoréxicas) cuentan cuántas calorías han comido ese día, cómo han evitado comer cuando su madre las obligaba, y lo infelices, solas y deprimidas que se sienten incluso cuando están más delgadas de lo que querían al principio.

De forma personal me permito opinar que este tipo de blogs son un fiel reflejo de una problemática actual que afecta sobre todo a adolescentes que empiezan a integrarse en el mundo real. Ellas sólo quieren tener una buena imagen para ser aceptadas, son víctimas de una sociedad que las controla y dada su juventud no son conscientes de su enfermedad.

En realidad la mayoría de nosotros, los que no padecemos el acoso de Mia o de Ana, nosotros podemos tener los ojos abiertos a esta realidad. Pero quiénes somos nosotros para decidir sobre sus vidas? Verlo desde nuestra perspectiva no nos permite “censurar” sus conductas…debemos respetar la “libertad de expresión” que tanto promueven ellas en sus blogs.

Y aquí viene mi contradicción. Yo opino que están enfermas y que se están dañando y puedo decírselo mediante un comentario (como much@s otros que piensan como yo), pero ellas harán oídos sordos…y además…por qué iba a tener yo la razón? Ellas son dueñas de sus vidas…aunque elijan dañarse!

Internet les ha dado la vía de comunicaión perfecta para formar “comunidades de princesas anoréxicas y bulímicas” que se apoyan hasta la muerte. Y muchos usuarios de Internet, sin quererlo, llegamos a veces a esas páginas llenas de dolor y nos marchamos sintiéndo que no podemos hacer nada. Porque no podemos.

Siempre he creído en la libertad de expresión, pero ante conductas dañinas como éstas, si pudiera, me volvería la dictadora más radical

12 Comments

  1. Amalia

    enero 26, 2010 at 1:17 pm

    Estas chicas están fatal…enfermas del todo…

  2. lulú

    febrero 3, 2010 at 8:00 am

    Y aquellos que toman cerveza, comen grasa en exceso, fuman o les meten los cuernos a su pareja??

    Por lo menos las anas/mias como carajo sea no le hacen mal a nadie…
    Y no siempre es por seguir a la modelo de tapa, el controlar el cuerpo de una manera tan extrema es un sinónimo de poder.

    La brújula moral me parece que te anda fallando…

  3. Nerea

    febrero 3, 2010 at 7:45 pm

    Un “sinónimo de poder”? Lulú, la que tiene la brújula averiada no soy yo precisamente. Esta página es sobre Salud por si no te habías dado cuenta y jamás defenderé conductas dañinas para el organismo como el no comer durante semanas; eso no se llama poder, se llama enfermedad. Un saludo

  4. NOHA

    febrero 21, 2010 at 1:43 am

    me ncanta ste blop ana y mia no son asesinas son guias para todas nosotras y muxas grazias

  5. Gaby

    noviembre 15, 2011 at 12:25 am

    la verdad yo pienso que esto lo necesitamos todos alguna vez en la vida yo pase x un problema similar de anorexia hace aproximadamenta 5 años y saves

  6. Lucia

    febrero 16, 2012 at 6:35 am

    Ya ha pasaso el tiempo desde que se creo esto en contre de la Bulimia y Anorexia!..Mi intencion no es faltar el respeto a Nadie pero..Si una persona se pone a dieta por que tiene unos kilos de mas no esta mal visto! Pero ahora si alguna de nosotras deja de comer por 10 dias para perder peso todos se indignan o acoso me equivoco?..me parece una falta de respeto lo que haces,nosotras sabemos cuando parar y hasta donde llegar y de ultima opcion si tomamos la decision de querer morirnos cual es tu problema?no necesito tu lastima comprendes?..llevo esto hace 7 años conmigo y se que no voy a morirme de esto!..

  7. hannia

    abril 16, 2012 at 11:18 am

    hasta que las anorexcas entiendan que van a morir si siguen con esa vida..cambiaran y dejaran de hacerlo por qué?? porque a mí me pasó,, y la verdad no quiero volver a estar e un hospital pensando que en cualquier momento me muero,que a donde iré,el por qué lo hice?’? sinceramente es una enfermedad mental.. porque todo mi dia,cada hora y minuto pensaba en eso.. y gracias a Diosss,prque sin él no hubiera podido superar eso my hoy ESTUVIERA MUERTA.. es incríble como estas jovenes anorexicas o bulímicas no entiendan estoo.. es muy TRISTE..

  8. hannia

    abril 16, 2012 at 11:28 am

    y aunque uno no quiera que sientan lástima por esa enfermedad.. siempre la van a dar..porque las personas con una mente sana Y NORMALES..sentiremos siempre lástima porque no entendemos él porque lo hacen.. yo me curé pero desgraciadamente mi mejor amiga,mi hermana,mi prima,mi alma gemela.. ell era todo para miii.. ella no sobrevivió y me decia que ella lo controlaba,que no iva a morir..Me siento estúpida e inpotente al no ayudarla cuando era tiempo.. Ahora a quién le esta luciendo el cuerpo??? A LOS GUSANOS DEL ATAÚD DONDE ESTÁ.. es muy triste que sean tan egoistas y no entiendan LO ESTÚPIDAS QUE SON!!! que auque digan que no..TODO TODOOOOOOOOOOOOOOO EL MUNDO PIENSA QUE SÍ.. n digo esto para que cambien porque yo sé como es estar enfermo de esoo..digo esto porque mehubiera encantado que mi mejor amiga hubiera leído o al menos reflexionado,,y sé que aquí entran muchas con ese problema que tal vez stan a punto de morir y n lo saben.. el cuerpo de mi prima se veía flaco como esqueleto pero bien,,hasta que por su delgades su corazón no bombeó la sangre necesaria y MURIO,, es muy triste que sean tan tercas y tercoss.. pero escribo esto para el que quiere cambiar y piensa que no uede,, LE DOY ESPERANZAA,,YO PUDE TÚ TAMBIÉN.. y el q lee esto y no quiere cambiarr,,vaya haciendo campo en la funeraria o hagase amiga del doctor ;) me vale si me muere,,

  9. hannia

    abril 16, 2012 at 11:33 am

    http://youtu.be/yIJmTnRXLCk vean esta joven le paso algo similar a mi prima… el coraz+on deja de crecer..y en fin tantos problemas..

  10. Jalie

    noviembre 23, 2013 at 7:32 pm

    ANOREXICAS Y BULIMICAS ! Con tanto niño muriendose de hambre, mueren con intenso dolor sufren añorando comer y ustedes pedazo de basura se dan el lujo de rechasar la comida para “adelgazar” ridiculas tan feas hasta hasco dan tan delgadas huesudas, yo hago ejersicio y me alimento muy bien y soy modelo de practica de Ms. Universe, de aqui a 2 años sere una modelo profecional y no me hace falta hacer esas porquerias ! Osea que rallos les pasa. Como las odio

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *