La dieta en primavera: consejos para preparar comidas y cenas ligeras

7 Comentarios

dieta en primavera, comidas y cenas ligeras

La primavera puede ser un momento ideal para introducir hábitos saludables en nuestra alimentación. Y es que el calor nos invita a tomar ciertos alimentos y platos que resultan ideales para la subida de temperaturas.

Los menús en primavera suelen llenarse de frutas, verduras, pescados, cremas frías, etc. pero sin duda las ensaladas son el plato por el que más optamos.

Las comidas… dale un toque verde a tus platos!!

Una buena manera de comenzar cualquier comida es con una ensalada verde y de segundo plato optar por pescado acompañado de unas verduras frescas.

Para variar y completar nuestra dieta debemos también incluir otras proteínas a nuestro menú semanal y cambiar el pescado por carne o huevos sin abusar. Y la guarnición puede cambiarse ocasionalmente por cereales, como arroz o pasta.

Piensa que la ensalada acepta muchas opciones y para no cansarte no siempre prepares la misma y es que si siempre empiezas con una clásica ensalada a base de lechuga, tomate y cebolla, acabarás por cogerle manía.

Recuerda que puedes hacerte una ensalada con otros ingredientes como soja, guisantes, pepinillo, zanahoría, maíz, espárragos, pimientos, etc. y piensa que puedes cambiar la lechuga por hojas de espinacas, y otras variedades.

A la hora de preparar los platos recuerda que es fundamental que sean platos de elaboración natural para no añadirle calorías ni grasas, así que optar por preparar tus platos a la plancha, al horno, cuece tus verduras, etc.

Y en cuanto a los aliños, evita las salsas y opta por un chorro de vinagre y aceite de oliva. Recuerda que el aceite debe tomarse con moderación ya que es muy calórico a pesar de ser un alimento muy saludable.

En primavera es habitual que desterremos las legumbres de nuestros menús lo cual es un error ya que las legumbres nos permiten llevar una dieta más sana y variada. Una opción para que sea más fácil tomar legumbres es añadir un puñado a las ensaladas, o “colar” unos guisantes por ejemplo en el arroz.

Haz clic AQUÍ para ver una lista de comidas sanas, para hacerte más sencilla la elección de tus platos!

Las cenas… mejor que sean ligeras!!!

Puedes hacerte un plato único como un revuelto de verduras con huevo o una ensalada completa. Puedes elaborar un plato único que mezcle los ingredientes que deben componer una cena nutritiva, completa y ligera (verdura + proteína + hidrato de carbono). Como por ejemplo una ensalada completa a base de lechuga, tomate, manzana, huevo cocido y queso fresco.

Aunque también puedes hacer dos platos, por ejemplo una crema fría de verduras eso si baja en grasas, así que evita añadir quesos o natas.

Cocina la cena de forma ligera es decir al vapor, al horno o a la plancha. Evita las frituras y los rebozados.Y evita la tentación de tomar platos precocinados, como pizza, lasañas, croquetas, etc

Y el postre?

Tanto en la cena como en la comida debes elegir fruta o lácteo desnatado o frutos secos. Evita los dulces y déjalos sólo para ocasiones especiales. Puedes tomar de postre:

  • 1 fruta
  • 1 macedonia
  • 1 yogur desnatado
  • 1 puñado de almendras, nueces o pistachos
  • 1 ración de queso bajo en grasas

Otra opción es hacerte un refrescante batido con frutas y leche o yogur, o un licuado.

A la hora de elaborar tus platos recuerda los alimentos (y sus cantidades!!!) que debe incluir un menú semanal variado y sano.

Foto: flickr

7 Comments

  1. Pingback: como adelgazar rapido

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *