La diferencia entre el alcohol isopropilico y el etílico

0 Comentarios

alcohol-isopropilico-y-etilico

A pesar de que ambos son alcoholes, cada uno de ellos cuenta con sus propiedades y usos bien diferentes. Si nos preguntamos para qué sirve cada uno, encontraremos un gran número de aplicaciones, tanto a nivel doméstico como industrial. Ambos están a la venta y al alcance de todo el mundo por un precio bastante asequible y tanto uno como otro pueden llegar a generar cierta toxicidad o adicción.

La principal diferencia entre el alcohol isopropilico y el etílico es su forma de elaboración y sus usos varían notablemente. El alcohol etílico podemos encontrarlo en forma diluida y de forma que se puede beber mediante licores y destilados.

El etílico se elabora haciendo una reacción del etano con vapor de agua, en un proceso donde el etileno pasa a ser etanol, al menos en un 95%.

Por su parte el alcohol isopropilico es aquel que se utiliza vía tópica para acabar con los gérmenes y también para la desinfección. Aunque el etílico puede provocar grades daños al organismo incluso la muerte tras muchos años bebiendo grandes cantidades, el isopropilico puede ser un gran problema si se ingiere, ocasionando enfermedades o la muerte.

Toxicidad del alcohol

Con la ingesta de alcohol isopropilico se producen serios episodios de vómitos, dolores de cabeza, dolor generalizado, falta de coordinación y fuertes diarreas, algo que sucede a los 30 minutos aproximadamente después de su ingesta.

Bebiendo bastante alcohol etílico se experimentan síntomas como mareos, vómitos, descoordinación generalizada, etc. y suele ocurrir aproximadamente a las dos horas de su consumo. Excediéndose puede producir a largo plazo problemas en el hígado o una gran ingesta puede provocar coma etílico, algo ya mucho más serio.

Los dos son alcoholes y con ambos hay que tener cuidado en su ingesta, uno no debe beberse y en caso de hacerlo hay que llamar inmediatamente a un centro sanitario. El otro se puede beber, pero siempre con mucha moderación.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *