La horchata de Chufa; receta y propiedades

8 Comentarios

La horchata de chufa tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo

El zumo de chufa u horchata, como es más conocido (orxata en valenciano), es un alimento nutritivo, muy fácil de preparar, sabroso y sobre todo beneficioso para nuestro organismo. Se ha ido poniendo de moda en los último años porque frío es un gran aliado en verano. Conoce sus ventajas!

El nutriente fundamental del zumo de chufa (también se denomina leche de chufa, por cierto) son los hidratos de carbono, pero además contiene también grasas insaturadas, proteínas y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro.

Si comparamos la horchata con la leche, producto al que se parece en su aspecto y composición, conluímos que el zumo de chufa no contiene los azúcares típicos de la leche, ni el colesterol, ni las grasas animales y tiene, por la contra, enzimas que facilitan la digestión.

Esta claro pues el positivo valor nutritivo de la horchata y en cuanto al aporte calórico os diré que no hay de qué preocuparse; tán sólo unás 70 calorías por cada 100 gramos de producto; una cantidad más que aceptable y adecuada para una dieta correcta y equilibrada.

Después pues de mencionar las muchas ventajas de consumir horchata os explico ahora la forma de preparar esta bebida refrescante; extremadamente básica:

  • Dejamos en agua unos 250 gramos de chufas durante, más o menos, un día
  • Con una licuadora o batidora trituramos las chufas hasta conseguir una masa homogénea
  • Colamos la mezcla un par de veces, hasta conseguir un líquido espeso y suave de color blanquecino
  • Puedes añadirle azúcar y canela al gusto, pero ten en cuenta que cuánto más azúcar menos te quitará la sed la horchata, finalidad primaria de esta bebida
  • Dájala reposar varias horas en tu frigorífico hasta que esté bien fría y ya podrás consumirla

Vía: Consumer

8 Comments

  1. Diego

    diciembre 31, 2009 at 11:30 am

    Hola,
    un receta efectivamente aconsejable. Cada mañana es la leche que me tomo. Una vegetal, y en concreto la de chufa, porque la animal no la tolero. Las cantidades varían: yo tomo 100 gramos en 1 litro de agua. Esta receta supongo que es de unos 250 gr para un litro de agua, ¿verdad?

    Gracias y felicidades

    Diego

  2. Nerea

    enero 8, 2010 at 11:31 am

    Muchas gracias por tu comentario Diego. Efectivamente la receta de chufa que presentamos en Salood es de 250 gramos para un litro :) Felicidades por tu desayuno!!! La mayoría de nosotros desayunamos mal, pero veo que tú sabes lo que significa empezar bien el día! Un saludo!

  3. pedro

    agosto 8, 2010 at 12:37 pm

    En valencia a la orchata no se le llama “xufa” sino chufa, como en castellano. La denominación “xufa” no es más que una catalanada introducida por los politicos, que desgraciadamente en esta tierra son unos vendidos al catalanismo.
    EN VALENCIANO CHUFA CHUFA CHUFA CHUFA CHUFA.

  4. carpanta

    agosto 17, 2010 at 3:52 pm

    jajajjajajaja me encanta la orchata de chufa yo siempre tiene unas propiedades excelentes ,saludos

  5. lasombra

    agosto 17, 2010 at 3:55 pm

    La palabra horchata tiene su leyenda

    Un día el Rey Jaime I estaba en Valencia descansando mientras guerreaba contra el ejército musulmán (siglo XIII) cuando se le acercó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce.
    Al beberla el Rey exclamó “Açó es or, xata” (esto es oro, chata) A partir de aquí (según la leyenda) esa bebida se puso de moda con el nombre de horchata.
    En cambio la palabra Chufa parece venir de una zona del Sudán llamada Chufi de donde se cree originaria la Chufa.

    Propiedades de la leche u horchata de chufa

    La horchata de chufa no es sólo una bebida refrescante sino que además, en comparación a otros refrescos, es muy saludable.
    Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (el “malo”) y aumenta el HDL (el colesterol “bueno”) gracias a su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad similar al aceite de oliva) Su contenido en vitamina E también colabora contra el colesterol ya que tiene un efecto antioxidante sobre las grasas. Ideal pues en problemas cardiovasculares.
    Es buena para la arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también gracias a que contiene Arginina, que al ser precursora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador.
    La leche u horchata de chufa sin azúcar la pueden tomar los diabéticos, por su contenido en hidratos de carbono a base de sacarosa y almidón (sin glucosa) y por su alto contenido en Arginina, que libera la hormona que produce la insulina.
    Bebida ideal para las personas que no toleran el gluten (celíacos) y para los que no toleran o son alérgicos a la leche de vaca y sus derivados.
    Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchos enzimas digestivos como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.

  6. Andrés

    septiembre 12, 2011 at 4:49 pm

    Al número 3, Pedro: No tienes vergüenza ni la conoces… Cómo se nota que no eres valenciano, puesto que sabrías de sobra que por culpa de tus políticos del PP en la Comunitat Valenciana tenemos los sueldos más bajos de toda España y somos los más endeudados. No conoces ni de cerca la corrupción que vivimos aquí por culpa de esta gentuza. Que lo sepa la gente: SOMOS LA COMUNIDAD MÁS ENDEUDADA DE ESPAÑA.
    ¿¿¿Catalanadas??? jajaja… Anda… quédate en Madrizzzz y déjanos en paz a los que somos valencianos de verdad.

    Por cierto, para todos los demás, en valenciano (catalán) se llama “ORXATA DE XUFA”.

    Saludos.

  7. jose navas

    febrero 16, 2013 at 12:59 am

    donde puedo conseguir este producto, vivo en carora.edo lara Venezuela

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *