La importancia de la vitamina A

0 Comentarios

alimentos-con-vitamina-a

La vitamina A es uno de los nutrientes importantes que nuestro organismo debe recibir periódicamente dado que cumple con funciones muy importantes como el crecimiento celular, ayuda en la función ocular, está relacionada con la producción de glóbulos rojos, mantienen la integridad de la piel y las mucosas, y contribuye con la reproducción y también la lactancia entre otros aspectos.

La vitamina A cuenta con diferentes formas en las que podemos encontrar Beta carotenos, los cuales están en vegetales y frutas; y también la vitamina A preformada, conocida como retinol o ácido retinoico y se encuentra en productos e origen animal principalmente. Se caracteriza porque no puede ser sintetizada como otras, por lo que para proporcionarla a nuestro organismo sólo podremos hacerla ingiriendo alimentos que la contengan.

Hay que destacar que los niveles de vitamina A que encontramos en estos alimentos son bastante pequeños, por lo que no vale solo con comer una pieza de fruta al día, por ejemplo, siempre es recomendable comer más para aportar el máximo de nutrientes necesario para nuestro organismo, entre los que se encuentra esta vitamina.

En caso de carencia de vitamina A estaremos dispuestos a diferentes patologías como puede ser la diarrea o algunas enfermedades respiratorias, por lo que es un aspecto que hay que tener muy en cuenta, aunque es posible encontrarla en muchos alimentos diferentes además de las frutas y las verduras.

El exceso de vitamina A puede que acabe por desembocar en una intoxicación por retinol, pudiendo aparecer la anorexia, vómitos, náuseas, notable pérdida de peso, alopecia, migrañas, insomnio, cansancio y visión borrosa entre otras.

No debemos olvidar que esta vitamina podemos encontrarla en huevos, leche, queso, carne, cremas, riñón y aceite de hígado de bacalao, frutas de color naranja y amarillo brillante, zanahorias, calabazas, brócoli, espinacas, hortalizas de hoja verde, carne, etc.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *