La importancia del potasio

7 Comentarios

beneficios del potasio en la dieta

El potasio es un mineral con interesantes funciones ya que participa en la transmisión del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera las células.

Además, el contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno, por lo que si se está formando músculo, el correcto aporte de potasio es esencial.

La falta de potasio, es decir, tener potasio bajo, puede provocar la aparición de diferentes alteraciones como debilidad de los músculos, taquicardia, hipotensión (niveles bajos de tensión arterial), sed y falta de apetito. Sin embargo, la deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, gracias a que el potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos.

Y el exceso, es decir, tener el potasio alto también es perjudicial!

Por tanto una dieta variada y equilibrada que asegure un consumo suficiente de alimentos ricos en dicho mineral, proporcionará una cantidad suficiente como para cubrir nuestras necesidades.

La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse por la realización de dietas estrictas y sin control profesional, por la existencia de vómitos, diarreas, sudoración aumentada, y por pérdidas excesivas asociadas al uso de diuréticos, así como por quemaduras importantes.

Para saber más:

7 Comments

  1. jose orlando

    marzo 25, 2010 at 10:17 pm

    Un laboratorio esta probando un nuevo medicamento para la deabetis y la tension al parecer a base de potasio.
    los pacientes que estan en el programa son sometidos a estrictos examenes de laboratorio.
    Los pacientes con potasio alto se les repiten las pruebas para poder estabilizar los niveles y son sometidos a dietas y medicamentos para su control.
    Mi pregunta?
    Si el potasio reduce la presion arterial y si los pacientes tiene presion arterial alta por que no permiten que consuman alimentos ricos en potasio?

  2. GUSTAVO A BECERRA T

    abril 13, 2010 at 2:58 pm

    Soy diabetico e hipertenso, por esta razon orino con frecuencia lo que hace que pierda potasio ya encontre que alimetos puedo tomar con mas contenido de potasio, mi pregunta es ¿si ingiero estos alimentos los calambres que sufro en la noche se veran disminuidos?

  3. angel

    junio 2, 2010 at 6:55 pm

    a mi m falta el potasio cuando ago ejercicio se m baja y cuando como mucho por las noches tambien y cuando estoy muy nervioso tambien se m baja asi yevo desde los 11 años y tengo 35 años .
    los medicos m dicen k ews ereditario de mis parientes nadie sabe de donde biene mis padres dicen k no saben nada eso .
    estuve en la urci dond estan los k van a morir tres veces a punto d morir , pinchado por todos los sitios de mi cuerpo e yegado a tener asta callos en los brazos de los pinchasos tuve una pension y estuve cobrandola un año despues me la quitaron m digieron k yo era muy joven para trabajar pero no puedo trabajar , e trabajado pero siempre con miedo del despido
    bueno esta es mi istoria y es d verdad

  4. andrea

    octubre 12, 2012 at 9:13 pm

    kisiera q dieran una informacion mas completa

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *