La ingesta de grasa diaria recomendada

9 Comentarios

Las grasas deben representar un 30 o 35% de las calorías diarias recomendadas

Más o menos todos conocemos la famosa pirámide alimentaria y sabemos cuáles son las grasas que están en la base (aceite de oliva) y por lo tanto las que debemos consumir más y cuáles son las que están en la cima (snacks, bollería industrial…) y por lo tato las que se deben consumir menos…pero qué nombres reciben? Y qué porcentajes deben representar en nuestra dieta diaria?

O eres nutricionista o te interesas y te informas o estarás perdid@ en cuanto a salud alimentaria se refiere. Por la publicidad y por “aquello que te van contando” tendrás ciertas nociones sobre nutrición, pero en muchos casos los anuncios son engañosos y lo mejor es que leas información especializada que te dará una visión mucho más completa y real sobre lo que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Las grasas son uno de esos nutrientes que más preocupan a los que se interesan por su cuerpo, pero muchas veces se intenta controlar la ingesta de este tipo de sustancias con desconocimiento de causa.

Hay muchos tipos de grasas, algunas más saludables que otras y la solución para mantener el control es conocerlas e ingerirlas en su medida justa y necesaria.

En general debes saber que las grasas deben representar entre un 30 y un 35% de las calorías diarias recomendadas.

Es decir, que al ser 2.000 las calorías recomendadas al día para una mujer de constitución sana la cantidad de grasas representada en calorías, al día, es de 600. En el caso de los hombres al ser 2.500 la cantidad de calorías recomendada podrían tomar hasta 750  de calorías procedentes de grasas.

Sin embargo, en este 30-35% de grasas recomendadas al día NO TODO vale! Hay muchos tipos de grasas; las peores son las  insaturadas o trans ya que son las menos saludables y seguro que tu salud se resentirá si las 600 calorías de grasa diarias son de estos tipos! Lo que debes hacer es ser conscien te de qué tipo de grasas tienen los diferentes alimentos para controlar su ingesta, además de saber sus proporciones.

Necesitarás tu tiempo! No te agobies! No necesitas saberlo ni aquí ni ahora, pero eso sí, sé consciente de que hay grasas mejores y peores y aunque, ni las peores están prohibidas, sí debes tomarlas en su medida justa. He aquí un resumen:

  1. Las grasas saturadas (presentes en alimentos como la mantequilla, los embutidos, la bollería industrial o los fritos) no deben sobrepasar el 10 por ciento de las grasas diarias recomendadas; unas 150 calorías.
  2. Los ácidos grasos poliinsaturados (aceites vegetales, de semillas y derivados como la margarina) entre el 6 y el 10%; unas 120 calorías.
  3. Los ácidos grasos trans (presente en algunas galletas, golosinas, barras de cereales, baños de repostería y bollería) no deben superar el 1 por ciento; es decir, las 20 calorías diarias.
  4. El resto (entre el 13 y el 18%) debe completarse con grasas monoinsaturadas, las más sanas, presentes en alimentos como el aceite de oliva (unas 300 calorías).

Si tienes presente estas proporciones estarás cuidando tu cuerpo y evitarás problemas de corazón al tiempo que piensas en tu dieta. Recuerdo cuándo yo empecé a hacerlo y aún ahora me parece un tanto enfermizo, pero he aprendido a evitar los alimentos con las grasas más dañinas e innecesarias para mi cuerpo y eso, desde luego, es lo más opuesto a enfermizo que se me ocurre!

Vía: EuropaPress

9 Comments

  1. Pingback: bajar de peso saludablemente

  2. JAVIER SEVILLANO FARELO

    septiembre 3, 2010 at 6:02 pm

    Y como se supone que evitaremos las “grasas trans” si no vienen especificadas en las etiquetas de los productos???

  3. Cristina

    septiembre 7, 2010 at 5:17 pm

    Hola Javier,

    Ciertamente ese es un problema básico, ya que por el momento no es obligatorio especificar en las etiquetas el contenido en grasas trans -pero esperemos que eso cambie pronto-.

    Por el momento, debes saber que muchos productos sí especifican el uso de grasas trans, y que en todo caso debes desconfiar de productos industriales y pre-cocinados. Es siempre mejor comprar un bollo en la panadería de debajo de tu casa que un bollo industrial en el supermercado.

    Después, hay supermercados, como Eroski, que han eliminado las grasas trans de todos sus productos de marca blanca. Quizá sea buena idea que nos vayamos todos en masa a comprar a Eroski a ver si otros supermercados le copian la idea ;).

    Un saludo,

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *