La intoxicación por histamina

7 Comentarios

histaminaRecientemente se produjo una intoxicación masiva por histamina en16 guarderías de Pamplona.

Pero ¿Qué es la intoxicación por histamina?

A diferencia de las intoxicaciones producidas por bacterias, la intoxicación por histamina es una intoxicación de origen químico.

La histamina es una amina biógena derivada de la descarboxilación de los aminoácidos, en cristiano, es un compuesto químico que se produce a raíz de la descomposición de algunos aminoácidos que son las “piececitas” que forman las proteínas.

Estas degradaciones pueden producirse de forma natural en los tejidos que componen los alimentos o por la acción de bacterias, de modo que la presencia de estas sustancias en los alimentos está muy relacionada con su estado de conservación y/o contaminación.

Además, la histamina es la sustancia química que generamos en nuestro organismo como reacción a las sustancias que nos dan alergia, de modo que ya os podéis imaginar, que los síntomas de intoxicación por histamina pueden confundirse fácilmente con una simple alergia.

El período de incubación de esta intoxicación es corto generalmente, variando los efectos prácticamente inmediatos al consumo del alimento contaminado y algunas horas después de la ingesta. La duración suele ser breve, alargándose sólo algunas horas.

Los síntomas clásicos son muy variados y entre ellos destacan:

  • Nauseas;
  • Calambres;
  • Quemazón en la boca;
  • Diarrea;
  • Rubor;
  • Cefalea;
  • Exantema;
  • Urticaria;
  • Vómitos;
  • Palpitaciones…

Los alimentos que históricamente se han vinculado a esta intoxicación son los escómbridos (a ellos pertenece el atún), llegando a denominarse intoxicación por escómbridos. Pero además podemos relacionarla con el consumo de otros pescados, como es el caso de: el jurel, el arenque y la sardina y el boquerón.

Otros alimentos que pueden verse implicados en estas intoxicaciones son: el queso, el chucrut, el jamón, el embutido, el vino, el cacao, algunas frutas y hortalizas (generalmente en conserva)…

7 Comments

  1. Fernando

    mayo 20, 2008 at 10:08 pm

    Me gustaría saber que pasó con las 16 personas.. que tratamiento se les dío.. Cual es el método más efectivo para contrarrestar este tipo de intoxicación… Gracias

    Fernando
    Ecuador

  2. sabrina veloz

    junio 1, 2008 at 8:32 pm

    hola porfa me puedes ayudar con lo sgte: existen mas tipos de histamina, su solubilidad, resistencia al calor, fluorescencia, valor DL50 de la misma en seres vivos, LRM en alimentos como destruir esta toxina es decir la histamina en un aliment. si es endo o exotoxina, su mecanismo de accion toxica, efectos, organo al que ataca, nombre del sindrome provocado, alimentos relacionados con la intoxicacion y formas de prevenirla, por favor si fueran tan amables de proprcionarme esta informacion, es mi tema de tesis quedaria muy agradecida con uds, si pueden publicarmela lo mas rapido posible ante mano millon gracias.

  3. sandra gonzalez

    julio 9, 2008 at 4:14 am

    Me parece muy importante este artículo, pues mi niño de 4 años tiene un cuadro de alergias bastante grande y recientemente se intoxicó, y este artículo me lleva a informarme mucho más sobre el tema y los cuidados que debo tener.

  4. Armando Jesus Navarro M.

    octubre 22, 2008 at 11:18 pm

    En el dia de ayer me esposa me esta confirmando que nuestro niño de 3años y 6meses a salido positivo en esto de las alergias por histaminas debido alo que come y segun me dijo practicamente todo le hace daño, ya en tres ocaciones el niño nos a comunicado que le duele mucho su corasoncito y se siente en esos momentos que su corazon late muy fuerte. ahora me siento muy preocupado quisiera que uds que estan en estas situaciones nos orienten en todo principalmente que no le debemos de dar a mi hijo para comer y que es lo mas saludable que le podemos dar.
    Estare en espera, Gracias

  5. martha lucia

    febrero 4, 2009 at 12:42 am

    estoy en tratamiento con el alergologo por unas ronchas que aparecen en mi cuerpo, con mucha picazon e inflamacion, mi medico alergologo me dice que tengo la histamina muy alta sin haberme hecho un examen. Mi pregunta es si puede un medico alergologo diacnosticar.

  6. Marie

    julio 20, 2011 at 7:52 pm

    Yo me intoxico con casi cualquier tipo de alimento (pescado, mariscos, carnes rojas y blancas, etc) que ingiero y que llegue a deducir que ya que no había un ingrediente en común (porque si lo como en mi casa, no pasa nada) era porque no estaban en buen estado. Entonces puede deberse a la histamina….ahora la pregunta es QUE DEBO HACER?.

  7. lucia- Ecuador

    septiembre 30, 2014 at 5:57 am

    me salen unas ronchas con picazon e inflamacion de color rojo, mi medico me dice que tengo la Histamina muy alta, ¿POR FAVOR QUE PUEDO COMER?

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *