La salud también viaja 2008

0 Comentarios

riesgos al viajar al extranjero

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto ya en marcha, de cara al verano, el programa “La salud también viaja 2008“, con el que busca informar a los viajeros sobre los países donde existen mayores riesgos sanitarios y las medidas preventivas a tomar para planificar viajes a zonas del mundo como El Caribe, África o países asiáticos como China, donde las Olimpiadas llevarán a miles de visitantes.

Como cada año, Sanidad recuerda que quienes viajen al extranjero que deben consultar a los expertos de los centros de vacunación internacional, sobre todo los que vayan al Caribe o a destinos poco frecuentes, sobre las vacunas que necesitan, la situación del país y otras precauciones a tomar. Además, piden a los viajeros que cuenten a su médico cualquier síntoma que tengan tras el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.

Durante 2007, los centros de vacunación internacional autorizados por Sanidad atendieron a 238.600 viajeros, lo que supone casi un 20 por ciento más de visitas que el año anterior. Además, realizaron en 481.731 actuaciones preventivas individualizadas, dos actuaciones por viajero atendido y atendieron más de 190.000 llamadas telefónicas.

Para el nuevo director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Ildefonso Hernández, este aumento de visitas a los centros de vacunación indica que los viajeros cada vez están más concienciados de la importancia que tiene cuidar la salud, también cuando salen al extranjero. La salud cada vez es más el centro de la vida de las personas, también cuando viajan.

Dice que a la hora de viajar, sobre todo a países tropicales, las precauciones más necesarias son la vacuna de la fiebre amarilla y la prevención antipalúdica contra la malaria, ya que aún no existe una vacuna para esta enfermedad. También son importantes la vacuna de las fiebres tifoideas y la del tétanos.

Páginas: 1 2 3

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *