La soja reduce el riesgo de tener cáncer mamario

1 Comentario

soja cancer de mama

Recientes estudios realizados en Japón revelaron que un elevado consumo de ese alimento reduciría las posibilidades de desarrollar la enfermedad, gracias a la presencia en el grano de una sustancia similar a la hormona femenina estrógeno.

Un equipo de investigadores en Japón halló que, entre más de 24.000 mujeres japonesas de mediana y avanzada edad, aquellas con los niveles más altos de esa sustancia, llamada genisteína, fueron dos tercios menos propensas que el resto a desarrollar cáncer de pecho durante 10 años.

La genisteína es una de las principales isoflavonas, que son fitosustancias presentes en los granos de soja, garbanzos y otras legumbres estructuralmente similares a la hormona femenina estrógeno, que ayudan en la unión entre los receptores de estrógeno en las células del organismo.

Algunos estudios atribuyeron al consumo de soja una reducción del riesgo de cáncer de mama; pero otras investigaciones no hallaron ese efecto protector.

De hecho, algunos estudios en animales indicaron que la genisteína potenciaría el desarrollo y crecimiento tumoral. El nuevo estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, sugiere que esto no es lo que ocurre en las mujeres, por lo menos cuando la genisteína se consume sólo mediante los alimentos.

“Esto sugiere que las isoflavonas tienen un efecto reductor del riesgo de cáncer de mama, aún en concentraciones relativamente altas dentro del rango que se puede ingerir a través de los alimentos únicamente”, escribió el equipo dirigido por el doctor Motoki Iwasaki, del Centro Nacional de Oncología en Tokio.

Páginas: 1 2

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *